El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, anunció ayer que las obras de rehabilitación del antiguo centro médico de Carballedo que se acometerán para convertirlas en viviendas sociales comenzarán antes de que concluya el presente año dado que el ejecutivo local y los servicios técnicos municipales han logrado agilizar el proceso de contratación y ya han llegado a una propuesta de adjudicación que plantea que sea la firma dezana Taboada y Ramos la que ejecute los trabajos.
El procedimiento administrativo eestá prácticamente concluido. Solo faltan “la confirmación administrativa y la formalización del papeleo” para poder firmar el acta de replanteo, por lo que se prevé que la actuación diseñada por Manuel Antonio Silvares pueda iniciar su ejecución en noviembre.
La pretensión de Cubela –que detalla que el plazo de ejecución es de 9 meses– es rematar la obra a inicios del próximo otoño. Pretende poner estas casas en el mercado bajo el formato de alquiler sociala comienzos de 2022 para favorecer, así, el asentamiento y la fijación de población en la zona así como el acceso a la vivienda de colecivos vulnerables.
La obra, cifrada en 423.000 euros, transformará este inmueble histórico datado en 1920 en cuatro viviendas. Será su tercer uso ya que antes de tener uso sanitario ya fue una escuela. El proyecto fue autorizado por Patrimonio y cuenta con una subvención de 192.000 euros del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).