El diputado nacionalista Néstor Rego, acompañado de concejales de la comarca dezana, presentó las iniciativas que llevará al Congreso en referencia a la autopista AP-53. Es una proposición no de ley que tiene por objetivo que esta vía sea transferida del Estado a la Xunta de Galicia, así como la revisión de sus tarifas. La propuesta será debatida en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

“Los peajes son abusivos en estos momentos”, señala Rego. Apunta que desde el BNG hay un compromiso “del gobierno español, que se plasmó en el acuerdo de investidura, para convocar la comisión de transferencias”. Señala que la AP-53 es una vía fundamental para conectar la zona centro de Galicia, por la que transitan numerosos vehículos. “Tiene una movilidad por motivos de diversas índoles, como el laboral o sanitario, entre Lalín y Santiago”, indica. Puntualiza que el coste de estos peajes es de más de 12 euros en un viaje de ida y vuelta, que se duplica en el caso de los transportes pesados, y provoca que la N-525 se colapse al mismo tiempo que eleva las probabilidades de que se puedan producir accidentes en dicha carretera. “Esta rebaja no solo tendría un beneficio económico, que es evidente, sino uno social, ya que se reduciría el tráfico en una carretera que pasa por núcleos de población, bajando los accidentes y aumentando la seguridad en estas zonas”, comenta. Añade que con este coste, el firme debería estar en mejores condiciones, “cualquiera que circule por esta vía, se percata de que el firme drena mal, por eso es necesario arreglarlo y cuanto antes”.

La segunda iniciativa que presentó Rego en Lalín, en preguntas al gobierno, está relacionada con la salida de A Bandeira, situada en Lamela, de la autopista a la N-525. Expone que se realizó por una pista de la concentración parcelaria, “que en su día fue ensanchada en poco más de la mitad de su trayecto, unos 700 metros, pero que dejó otros 500 sin ampliar”. Apunta que es un problema importante en cuanto a la seguridad porque “es una vía utilizada por vecinos y vecinas, con vehículos agrícolas o a pie, pero al mismo tiempo es un problema para los vehículos que salen por la vía”. Explica que los vehículos pesados tienen una mayor dificultad, ya que se encuentran con una curva “mal señalizada” y con una anchura “que no es adecuada, encontrándose con situaciones difíciles de gestionar”. Indica que el nivel máximo de tonelaje de esta zona no está señalizada. “Nosotros pedimos que actúe de manera inmediata para arreglar esta pista, ampliarla en su totalidad, señalizarla y garantizar las medidas de seguridad vial para las personas que residen en el entorno”, puntualiza. En las preguntas sobre esta salida, se incluye la titularidad, cuestionando si ha pasado a depender del Estado o es de titularidad local, tras realizar el ensanchamiento en la vía.

“Entendemos que son dos iniciativas lógicas, sentidas principalmente por las personas que viven en la zona, y también por los usuarios de la AP-53”, comenta Rego. Añade que en estos momentos es una de las más caras de España, “es una de las tres autovías con concesiones de larga duración, 75 años, y curiosamente dos están en Galicia, esta y la AP-9, que también tenemos pendiente de que el gobierno ejecute los compromisos, por eso esperemos que sea apoyada por la mayoría de las fuerzas políticas”, concluye.

En otro orden de cosas, la Consellería de Infraestuturas e Mobilidade aprueba el proyecto de construcción del acceso a la autovía autonómica AG-53 en sentido Ourense desde Dozón. El presupuesto de ejecución de la obra es de 1.083.330 euros y tiene un plazo de seis meses.

La administración tiene previsto levantar las actas previas para este otoño y licitar las obras en el próximo mes, para ejecutarlas en 2021. El enlace empieza en el punto kilométrico 275, donde se proyecta una ampliación del carril de vehículos lentos existente y cruza la AG-53, a través del paso inferior del punto 59+410 de la autovía, para continuar a lo largo de unos 400 metros hasta entroncar con la autovía autonómica por el margen derecho en sentido Ourense. La nueva vía entre la N-525 y la AG-53 tendrá doble sentido de circulación entre la carretera nacional y el camino de servicio que transcurre paralelamente a la autovía. Además, se habilitará una intersección para que los vehículos puedan transitar entre la nueva vía y el camino.

El nuevo enlace evitará que los residentes de Dozón y contorno deban desplazarse hasta Piñor para acceder a la autovía. La construcción de un acceso a la autovía es una vieja demanda del municipio, que en la actualidad solo cuenta con un semienlace para acceder a la vía de alta capacidad en dirección a Santiago.

El departamento de Infraestruturas redacta el proyecto que completa todos los movimientos de entrada y salida desde Dozón a la autovía. El nuevo ramal, que se situaría en el punto en el que está el actual semienlace, permitirá que los vehículos que provienen de Ourense puedan salir hacia Dozón.