Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales del tiempo libre

Aloumiña imparte un curso de monitores en Lalín tras años sin este taller en la localidad y ya alcanza la decena de matriculados

Patricia Martínez de Aloumiña en el último curso de tiempo libre que impartieron, en Boqueixón.

Uno de los títulos más solicitados es el de monitor de tiempo libre, tanto para campamentos como otras actividades relacionadas con esta temática. La Escola Aloumiña de Lalín llevará a cabo el curso en la localidad tras cuatro años sin realizarlo. Julio Varela, uno de los profesores del curso, explica que “normalmente lo hacemos cada dos años, pero por circunstancias no se pudo; este año, estaba previsto para la primavera, y que así pudiesen hacer las prácticas en verano, pero no pudimos coordinarlo por la situación actual”.

La juventud, principalmente, tiene cada vez más interés en tener esta titulación que es homologada. “Creo que hay interés y ganas de que se celebre este taller en Lalín”, puntualiza Varela. Por el momento, hay una decena de matriculados, pero desde el consistorio informan de que la demanda es alta ya que recibieron numerosas consultas, así que, probablemente cubran las 25 plazas disponibles.

Aloumiña nació en el año 2014 y realizan cursos en la zona de interior de Galicia, pasando por Boqueixón, Vedra, Chantada o Lalín. “Creímos que hacía falta algo así en esta área, ya que hay mucha gente que no se puede desplazar a las ciudades para recibir este tipo de formación, entonces decidimos implantar el centro aquí, pero con la idea de cubrir las necesidades en la zona interior”, comenta Varela. Además de la titulación de tiempo libre, también disponen de dirección en el campo de trabajo, “aunque la demanda no es alta y llevamos tiempo sin impartirlo; la gente no quiere asumir las responsabilidades que conlleva esto”. La formación específica también es otra de las áreas que manejan, aunque actualmente no cuentan con profesorado para llevarlo a cabo, “ya que no se dedican a esto solo, entonces tienen que compaginarlo con otros trabajos”. La oferta abarca desde dinámicas de grupos, trabajos en igualdad, intergeneracionles o aprender maquillar a los pequeños. “Son pequeños cursos en los que el personal puede ampliar su formación; esto siempre te da currículum”, explica el profesor de ETL Aloumiña.

Este año, las personas que disponían de este título no tuvieron el trabajo esperado, aunque Varela resalta que desde la Xunta se lanzaron “más campamentos que nunca”. Esto fue debido a que “había que disponer de más turnos para no juntar un gran número de niños en un mismo entorno”. Aclara que hubo gente que tuvo la oportunidad de trabajar este verano, pero de “forma muy puntual”. La ausencia de ludotecas, zonas de bolas para los niños y otras actividades que se vieron suspendidas por el coronavirus, “se notaron mucho para nosotros”.

Varela anima a toda persona que desee hacer la formación a participar. “Es una oportunidad a la que pueden acceder aquellas personas que se han quedado sin trabajo, por desgracia, o los jóvenes que no tienen claro qué estudiar”, resalta. La formación contiene clases online, presenciales y prácticas, “que pueden realizar donde quieran”. Añade que “es necesario en la actualidad para campamentos y diversas actividades, aunque la titulación cambiará en breves”.

Compartir el artículo

stats