La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural dio a conocer el fallo del jurado de la undécima edición de los Premios Agader a las iniciativas de desarrollo rural. En total fueron ocho proyectos seleccionados que recibirán un premio de 10.000 euros cada uno, para reinvertir en la iniciativa ganadora con el objetivo de realizar mejoras, apostar por la conservación o ejecutar actuaciones complementarias.

Entre los premiados se encuentra Aspadeza de Lalín en la categoría de interés social. El galardón está destinado a aquellos proyectos orientados a la integración de colectivos desfavorecidos. El centro resalta por la prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual, en la actualidad atienden diariamente a unos 36 usuarios y 57 familias de la comarca dezana. La directora general de la Axencia, Inés Santé, tras conocer el fallo del jurado, ha felicitado y agradecido “su contribución a la dinamización del rural gallego, consolidando iniciativas innovadoras que además de crear empleo, son una riqueza para nuestro agro”

Por otro lado, la Fundación Baiuca Verdescente conoció ayer la resolución de la XI Edición de los Premios Agader que busca premiar las iniciativas que contribuyan de forma singular a la promoción del medio rural y a la generación de una sociedad más dinámica y cohesionada, en el territorio gallego. La fundación, que presentó el proyecto Trail do Románico en la categoría de turismo, ha obtenido el tercer puesto entre los doce proyectos presentados. El colectivo ha recibido la noticia como “un gran éxito”, puesto que es el primer año que presenta uno de sus proyectos y buscará alcanzar la primera posición en el próximo certamen.

La iniciativa responde a varios objetivos en los que destaca dar a conocer el triángulo del románico, conformado por las iglesias de Santiago de Breixa, San Pedro de Ansemil y el Monasterio de San Lorenzo de Carboeiro. Además, trata de acercarse al patrimonio cultural e integrar el trail de una forma orgánica. Esta iniciativa, con dos años de vida, pasó de 90 personas inscritas, a 415 en la segunda edición, disputando como uno de los más destacados en el territorio gallego, tanto en términos deportivos, como en la calidad turística del mismo.