El periodista lalinense José Luis López Garra ha fallecido a los 83 años. Natural de la parroquia de Bermés, a los 16 años emigró a Argentina, donde residió por 67 años. Fue uno de los socios más antiguos del Centro Lalín, Silleda e Agolada, que presidió durante ocho años. La noticia ha llenado las redes sociales lamentando su pérdida, que se produjo a medianoche.

En su extenso currículum destaca: Ser socio fundador del Deportivo Español, fue partícipe de la Comisión para la creación del primer colegio gallego Santiago Apóstol. Fue un activo del Centro Galicia y Centro Allego. También fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires Muchos lo recordarán por su programa en la radio “Recorriendo España”, que tiene más de treinta años. Una iniciativa que surgió para que los numerosos españoles residentes en Argentina estuviesen informados sobre lo que sucedía en su país natal. En sus programas difundía sus conocimientos sobre Galicia y con especial interés de Lalín y la comarca dezana.

El alcalde, José Crespo, ha lamentado su pérdida destacando que “fue un referente de la colectividad gallega en Argentina”. Además, puntualiza que “se preocupó por fortalecer los vínculos entre su patria de nacimiento y la adoptiva, siendo uno de los impulsores de la hermandad de Lalín con Chascomús”. Concluye: “López Garra deja una fuerte pegada en la colectividad argentina y también en Lalín, su tierra, donde siempre será querido”. Por otro lado, el edil de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña también muestra “su fondo pesar” y traslada las condolencias a la familia. “Recuerdo el excelente trato recibido en Argentina por los miembros del Centro, en concreto, del propio López Garra, amigo personal de mi padre, Xosé Cuiña”.

En las redes sociales del Centro Lalín, Agolada y Silleda también se suman a las condolencias y resaltan que fue “un asiduo a nuestras instalaciones, se reunía con otros socios y amigos y era frecuente verlos jugar al tute durante largas horas”. Destacan que lo extrañarán ya que “nos dejó su ejemplo de sentir orgullo por nuestra tierra gallega”.