Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Es una guía sencilla pero al mismo tiempo muy práctica”

Junto a su compañera Rocío Lodeiro ha publicado el libro “O procedemento abreviado”, una ayuda para abogados noveles

Rivadulla y Lodeiro, ayer, en las oficinas de Elegal. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Manuel Varela Rivadulla y María Rocío Lodeiro Matalobos forman parte del despacho de abogados estradense Elegal. En los últimos días sin embargo ambos han sido noticia por algo muy diferente a su trabajo diario. El pasado día 18 se puso a la venta a través de la editorial de Amazon su primer libro “O procedemento abreviado”. No se trata sin embargo de un libro de cabecera, sino de un trabajo que busca ayudar a otros abogados, especialmente a los que se enfrentan en sus inicios a algunos de los procesos penales a los que se hacen referencia en él.

–Formularios prácticos procesual penal y guía práctica de actuación ante la jurisdicción penal: “O procedemento abreviado”. El título asusta para alguien que no entienda mucho de la materia. ¿Háblenos un poco de su libro?

–Los abogados tiramos muchas veces de formularios, para una demanda o para hacer un determinado procedimiento. En el mercado hay formularios de todo tipo. Sin embargo, no había nada en lengua gallega y también hay una gran cantidad de formularios de muchos tipos de procedimientos. En este caso decidimos centrarnos en el procedimiento abreviado. Es una parte del procedimiento penal y el que más se usa. Incluyen por ejemplo delitos de alcoholismo o delitos leves. Lo que más se mueven son condenas que van de dos a seis años. Esas van todas por procedimiento abreviado. Decidimos centrarnos en ese tipo de procedimiento y en sus formularios. Luego, con cada una de las instituciones hicimos un desarrollo de cada fase. Hay además algunas fases de ejecución que están muy bien porque las actualizamos. Creo que es una guía sencilla pero al mismo tiempo muy práctica.

–Aprovecharían su experiencia diaria para poder llevarlo a cabo.

–Es cierto. La mayor parte de los formularios, el 90 por ciento más o menos, están basados en nuestro trabajo y en nuestra experiencia en el despacho. Están redactados para una circunstancia en concreto. Hay formularios muy generales que luego se tienen que adaptar a un caso en concreto. Hay dificultades que nos fuimos encontrando en el día a día y que aquí ya se ven solucionados.

–¿Cómo surge la idea de crear este libro?

–La idea originales es porque tanto Rocío como yo estamos preparando el acceso a la carrera judicial por el cuarto turno y para ello te valoran una serie de méritos que tienes que construir. Te valoran desde los procesos, los años de experiencia, estudios académicos, la comunicación en congresos internacionales, ahora estamos haciendo jornadas online y las publicaciones de libros. Son cosas que te dan puntos. Nosotros ya llevamos dos años participando en congresos y en formación online y ahora también tenemos la publicación. La convocatoria nos sale ahora este mes y tuvimos que apurar un poco con la publicación del libro para poder cerrar los méritos. No tiene por tanto un sentido comercial, sino un sentido académico para nosotros.

–Sin embargo, ya participaron con anterioridad en otros dos libros, aunque en ese caso formando parte de un grupo de abogados más amplio.

–Sí, el año pasado sacamos, a través de una de las editoriales más importantes a nivel judicial, dos obras colectivas. Una era sobre violencia de género y otra sobre responsabilidad civil en el ámbito del seguro. Son dos obras que están en periodo de publicación.

–Entiendo por lo que dice que es un libro pensado y creado específicamente para abogados, no para el público en general...

–Sí, hay muchas obras de las que te encuentras que están orientadas a profesionales del derecho. En este caso la centramos en abogados y en concreto en abogados que se están iniciando. Para ellos puede ser una guía en la que solventar dudas sobre un procedimiento y especialmente tener un formulario a la hora de afrontar diferentes casos. Los que estamos en esta profesión tenemos muchísimo material a nuestra disposición. Esto es uno más. Es una obra económica, el Ebook cuesta 9,90 euros y en papel está sobre 24, y que es muy fácil de manera y utilizar. Es muy práctica, que es lo que buscábamos.

Compartir el artículo

stats