La Asociación de Empresarios de Deza (AED) realizó ayer su asamblea general ordinaria, que fue aplazada el pasado mes de mayo, a causa del confinamiento. El encuentro se celebró de forma virtual, a través de una plataforma digital, para evitar posibles contagios y como medida de prevención. En el orden del día, se incluía la aprobación del acta anterior, la presentación y aprobación de la memoria de actividades y de las cuentas anuales de 2019, así como de los presupuestos para este año. Quedaron refrendados por unanimidad, al aprobarlas los directivos y la docena de miembros conectados.

El balance del pasado ejercicio dejó a la entidad un superávit de 18.385 euros. Además, cuenta con un activo de 503.684 euros, de esta cuantía, el 31% es de activos corrientes que corresponde a importes pendientes de cobro, deudas de asociaciones, ayudas de las administraciones públicas que aún están sin cobrar, referentes a programas realizados, principalmente el Plan Integrado de Emprego y de la tesorería de la asociación.

En las cuentas de pérdidas y ganancias, los 111.732 euros corresponden a los ingresos de las cuotas de los afiliados y cantidades cobradas por alguna campaña, mientras que 11.877 son de los alquileres de espacios o por la organización de talleres y cursos. En cuanto a los ingresos por ayudas públicas, corresponden 252.144 euros, que provienen, principalmente, por el plan AEDeza en femenino; y por último, 9.057 euros son de la imputación de subvenciones de inmovilizado, que se debe al importe de una ayuda recibida en su día para la compra del local, que se imputa en las cuentas como ingresos de forma anual.

En el apartado de gastos de la entidad, resaltan 100.833 euros destinados para personal y docentes; 253.885 de gastos de la explotación, que es la partida más cuantiosa, para suministros de todo tipo, desarrollo de campañas y programas (fundamentalmente del PIE, compensado casi en su totalidad con la partida de ingresos de la explotación); 9.969 euros de amortización del local.

Por otro lado, en la asamblea abordaron los presupuestos de este año, que fueron adaptados a la situación del coronavirus. La previsión de ingresos en referencia a las cuotas de los asociados baja casi 27.000 euros, respecto a las cuentas del año pasado, debido a que no se cobraron varios recibos mensuales durante el confinamiento. Esto supone contar con 85.000 euros de esta área. De ese mismo modo, también la previsión de gastos de personal se reduce a 76.000 euros, respecto a las cuentas de 2019, debido al ERTE que tuvo que aplicar la AED. En gastos para este año incluyen 40.000 para el Centro Comercial Aberto y 30.000 euros para formación y servicios a los socios, entre otros. Desde la entidad, esperan que el ejercicio finalice con un resultado positivo de 4.000 euros.

En la relación de actividades, la entidad cerró el anterior año con 349 asociados, tres más que en 2018. Por otro lado, la Bolsa de Emprego registro una inscripción de 771 personas demandantes. Uno de los datos destacables es que 80 inscritos eran de nacionalidad extranjera. A lo largo del año, huno una media de 445 currículums activos y en todo el ejercicio se alcanzaron 196 inserciones laborales a través de las gestiones de dicha entidad, lo que supone una media de 17 contrataciones. En departamento de empleo, en el mismo año se lanzaron 330 ofertas a través de las redes sociales, con la finalidad de cubrir un total de 394 puestos vacantes. Esto ha incrementado con respecto a 2018. En las ofertas, se abrieron un 13,63% más y en los puestos, subió un 15,48%. Por sectores, los cinco que más empleo generaron fueron los de servicios, hostelería, construcción, industria del metal y transporte.