A Estrada sumó en las últimas horas trece nuevos infectados por Covid. De ellos, la mayoría residen en Santiago y cinco estarían vinculados a un brote en un restaurante local que ayer permanecía cerrado. Su dueño dio positivo ayer. El camarero ya lo habría hecho el día anterior. Y una anciana de 92 años, que no había salido de casa y no había tenido, en teoría, ningún contacto positivo pero sí tiene una familia numerosísima fue ingresada. Su doctora sospechó y sus peores temores se confirmaron: estaba contagiada. Es la segunda persona vinculada a la Atención Primaria local que está ahora ingresada. Asimismo, fuentes de la Consellería de Educación detallaron ayer que, entre los positivos registrados en colegios e institutos de Galicia, también figuraba ayer un positivo en el CPR Plurilingüe Nosa Señora de Lourdes, al igual que se contabilizan dos en el IES Manuel García Barros y uno en el IES Plurilingüe Antón Losada Diéguez. Así las cosas, el cómputo final de afectados en la Atención Primaria de A Estrada se situaba ayer en 34. Y de ellos, nada menos que el 30% de estos positivos activos que desde el Sergas se vinculan a A Estrada reside fuera de las fronteras del municipio. La mayoría en Cuntis y Santiago.

El caso de Cuntis es especialmente sangrante ya que suma “más de cien personas en confinamiento”, según las cifras que baraja su alcalde, Manuel Campos. “La situación es muy grave; cada hora se registra un positivo más”, se lamentó el miércoles el regidor, visiblemente molesto con la gestión de la pandemia y la información oficial: “nos cuentan una realidad, pero nosotros contamos a toda la gente que reside aquí, en Cuntis, y que es positiva, no solo a los que van al médico aquí”.

La cuestión es que muchos vecinos viven en el municipio cuntiense pero tienen sus médicos de cabecera en otras localidades como A Estrada, por ejemplo. Es el caso de la mujer de 73 años que falleció el pasado lunes en Montecelo. También el de otro vecino que el miércoles permanecía ingresado en la UCI de Santiago por Covid.

Campos expresaba entonces públicamente el malestar de los vecinos por la demora en la realización de PCR. “Hay mucha gente mayor en el municipio y muchos confinados porque estuvieron en contacto con positivos, y aun siguen sin hacerles la prueba. Solamente en el colegio hay tres aulas confinadas”, subrayaba. En todo caso, desde el Concello de Cuntis se le pide a la población prudencia y se apela a la responsabilidad individual y colectiva.

Y desde el Servicio de Alertas Epidemiolóxicas d e la Consellería de Sanidade se admitía tener constancia de un brote familiar importado de Valladolid con 12 positivos con ramificaciones en concellos vecinos como Cuntis, en el que hasta el párroco se ha contagiado y otros sacerdotes están en cuarentena.

Curiosamente, así las cosas, es A Estrada quien figura en rojo en el mapa de alertas por municipios de la página de Sergas situándose en un nivel 3 (por sobrepasar los 21 positivos por PCR en los últimos 7 días) en tanto que Cuntis figuraba ayer en naranja, situándose en un nivel 1 (el que computa entre 7 y 14 casos en una semana).

Los datos que se manejan en A Estrada no auguran nada bueno. Al igual que el número de contagiados –que fue de tan solo dos en octubre hasta el día 14– registró desde entonces 31. La media de edad se mantiene en También la tasa de positividad de los últimos 7 días se acrecienta a pasos agigantados. Si anteayer era del 5,79 sobre el umbral de 5% (que en otras zonas de España se suele vincular con la transmisión comunitaria), ayer era ya del 8,33%, disparándose la de los últimos 14 días hasta el 5,23 frente al 3,85 registrado el miércoles, y la de todo el mes de octubre hasta el 3,69 ayer frente al 2,72 registrado el día anterior. La media de edad de los infectados sigue siendo de 39 años.

Ya en los municipios de Forcarei y Cerdedo-Cotobade, ayer se registró un positivo entre los trabajadores de la residencia Virxe das Dores. Y en Cerdedo-Cotobade, se siguen contabilizando un positivo en el CEIP Plurilingüe de Carballedo y 5 en el IES de Cotobade.

Lalín tiene 31 casos y Cruces registra nueve

La incidencia del coronavirus repunta en la comarca dezana. El número de nuevos casos en Lalín ha provocado que el municipio pasase de la alerta amarilla a la naranja en esta semana, al registrarse entre 14 y 21 positivos en las pruebas realizadas en los últimos siete días. Los datos que se conocen corresponden al martes, fijando 31 casos activos en estos momentos. En cuanto al municipio trasdezano, que hasta hace unos días quedaba sin ningún caso activo, se volvieron a registrar tres nuevos casos, en la jornada del miércoles. La cifra se mantiene, según los últimos datos facilitados por las autoridades. Por otro lado, Vila de Cruces se encontraba pendiente de las PCR a una familia, pero finalmente no se registró un brote. Actualmente, cuenta con nueve casos activos, por lo que la cifra sigue en aumento. En la jornada de ayer, dieron una alta en el centro de salud, pero recibieron nuevos positivos. Las autoridades indican que la persona que se encuentra ingresada en el hospital por esta patología evoluciona favorablemente.