La reciente adquisición del Pazo da Pena se enmarca dentro de la estrategia de la firma dezana de asentarse en el agro para promover su potenciación. “De esta forma el grupo empresarial sigue apostando por el desarrollo y el potencial del medio rural y por la creciente creación de empleos que ha conllevado la expansión de sus negocios durante estos últimos años”, aseguran desde su departamento de comunicación. El buen estado que presenta la edificación pacega no debería de suponer un gran desembolso por parte de los nuevos propietarios a tenor de la excelente conservación del inmueble durante su reciente etapa dedicada en exclusiva al turismo rural.
Hórreo de seis pies del Pazo da Pena de Santiso. TripAdvisor
Carpintería de madera
Cabe recordar que Galitec Grupo también cerró el pasado mes de junio un acuerdo de compra por las antiguas naves de la firma textil Montoto del polígono Lalín 2000. La firma dezana invertirá 2,5 millones en maquinaria en unas instalaciones que dedicará a su sección especializada en carpintería de madera. Galitec pretendía arrancar con su proyecto a comienzos de septiembre.
Galitec nació en Lalín en el año 2005 de la mano de los jóvenes emprendedores José Ramón Pedrosa y Mario Reboredo. Su objetivo es desarrollar espacios de deporte, ocio, salud y bienestar para obras públicas y proyectos privados. El equipo profesional de Galitec cuenta con una dilatada experiencia en el diseño de instalaciones deportivas, pavimentos y revestimiento de paredes, instalaciones acuáticas, parques infantiles, instalación de mobiliario urbano y fundición, entre otros servicios. La sede central y las diversas delegaciones de Galitec dan cobertura a la totalidad de la Península Ibérica, a las Islas Baleares y Canarias, así como a diversos puntos de América Central.
Dedicado al turismo rural en los últimos años
El Pazo da Pena ha sido al menos en los dos últimos años una referencia del turismo rural de la comarca de Melide. Distribuido en tres plantas, dispone en planta baja de una cocina, un salón comedor con chimenea, billar, futbolín, zona de juegos, equipo de música, una sala de estar con televisión, chimenea y zona común. En la primera planta hay seis habitaciones con suelo de madera y paredes de piedra, todas con cuarto de baño y vistas al exterior, bien hacia el jardín, bien hacia la plantación de árboles ornamentales o al bosque. La habitación principal, que mantiene el suelo original, tiene acceso directo a la balconada de piedra existente en una de las fachadas del pazo. Además, existe una zona común con acceso a la balconada. La segunda planta aloja tres habitaciones abuhardilladas, todas con cuarto de baño. El que fuera alojamiento está equipado con calefacción en todas las dependencias y wifi, y además cuenta con un aparcamiento anexo a la edificación con capacidad para ocho vehículos y otro auxiliar con una cabida máxima para otros cuarenta más.