La secretaria del PSOE de Lalín, Alba Forno, denuncia el abandono “injustificado y continuado al que la Consellería de Sanidade sigue sometiendo a los servicios públicos de salud de la localidad”. Apunta que existen quejas de pacientes que informan sobre unas listas de espera de hasta diez días para una cita con el médico de familia. “Esto se produce por el colapso del servicio ante la falta de medios”, indica la concejala.

“Los plazos que se dan para una cita con el médico superan en casi todos los casos la semana de espera y esto no se puede permitir en un servicio de salud digno”, puntualiza. Añade que la situación generada por el coronavirus ya provocó el retraso en citas y pruebas médicas. “Es inaceptable que los lalinenses tengamos que seguir sufriendo una desatención sanitaria que se arrastra desde hace años, fruto de los recortes del Partido Popular”. Resalta que la calidad de la atención también se ve afectada por la falta de presencialidad y la saturación del servicio. “Hay quejas de pacientes, pero también de los propios médicos que se encuentran sobrecargados y ven como la pérdida de atención presencial, da lugar a confusiones”, destaca. Además, apunta que en la situación actual, “la Xunta, en lugar de recortar los servicios, debería reforzarlos”.

Por otro lado, el edil de Compromiso por Lalín Rafael Cuiña muestra su “preocupación” ante unas afirmaciones que hizo el conselleiro de Sanidade sobre el futuro centro de salud. En su visita a Lalín “dijo que sería un centro de referencia en Galicia, pero, al mismo tiempo, que el tema de especialistas era ciencia ficción”, indica. Así que “estaremos vigilantes para que no haya un CIS light, y que se haga bien equipado”.

Hemodiálisis

El conselleiro acudió el martes a conocer el centro de hemodiálisis, que empezó a funcionar ayer en Lalín. El regidor, José Crespo, resalta “un logro más” en su primer año de mandato, “en el que trabajamos tiempo, incluso cuando estábamos en la oposición, y que ahora vemos como es una realidad”. Apunta que es una mejora importante, ya que evitará a muchos pacientes renales tener que desplazarse hasta Santiago varios días a la semana y señala que “ganarán en calidad del servicio”.