Compromiso por Lalín y PSOE llevan a pleno una moción conjunta con medidas para paliar la crisis económica derivada del coronavirus en las entidades locales. Apuntan que son propuestas “responsables” y tienen como objetivo “favorecer los sectores afectados”. La finalidad es reactivar los establecimientos y las firmas locales para mejorar las perspectivas de las familias que no pararon su actividad, pero que están afectadas por los efectos económicos del coronavirus.

Desde el PSOE, Román Santalla resalta la importancia de la economía circular en la actualidad, “por eso pedimos el apoyo del gobierno a nuestra moción”. Indica que no se trata de un “planteamiento político”, sino de una visión que permita “ayudar a los sectores afectados como pueden ser el pequeño comercio, Pemes, hostelería, autónomos y demás; nosotros no queremos dejar de lado a nadie”. Una de las iniciativas que se incluye, modificar la ordenanza fiscal reguladora del IBI para paliar en 2021 una bonificación del 95% en la cuenta íntegra a aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos. “Es una tarea fácil si estamos todos de acuerdo”, destaca. El edil del PSOE recuerda al gobierno que disponen de los remanentes para poder afrontar la situación económica y social en la actualidad. “Con las ayudas que se hagan, podemos salvar a numerosas familias que se encuentran en crisis”, puntualiza.

El coordinador de Compromiso por Lalín, Rafael Cuiña, comenta estar adaptándose a “estar en la oposición, a fiscalizar y a hacer propuestas como si fuésemos un gobierno alternativo, ante la inoperación del que está, que siempre llega tarde”. Dentro de las propuestas, se suma la supresión para el próximo año de la tasa de basura, agua y sumideros, para el sector del comercio y la hostelería, revisable en 2022. “También deberían estudiar el impuesto de las terrazas, que supone unos 15.000 euros al concello, algo que sería asumible, siempre que se controlen que no aumenten las mesas descontroladamente”, resalta el edil de CxL.

Otra de las iniciativas que se incluye es colaborar con los lalinenses mayores de 18 años con una ayuda de 40 euros para comprar en el comercio local, a través de la tarjeta ‘Lalín Merca’. Esto supone una dotación de 650.000 euros, “que repercutirá en el llamado circuito económico local ayudando a activar la economía”. Comenta que esta propuesta se lleva a cabo en otros concellos como Cangas do Morrazo o Carballo, y actualmente fue anunciada en la ciudad de Ourense. “Si cuestionan la legalidad de esto, yo también tengo mis dudas sobre el Plan Lalín Por Vir, cuando deniegan ayudas sin una justificación”, resalta el edil de Compromiso.

La creación de una bolsa de alquiler en la que queden cuantificados los locales comerciales disponibles, marcando un baremo de precios para facilitar el alquiler a los emprendedores es otra de las iniciativas. “Nosotros lo llevamos en nuestras propuestas electorales y el PP incluía algo similar en su macro libro de mentiras”, puntualiza. Además, piden que haya una línea de ayudas directas para adquirir material de desinfección, seguridad e información. Los geles para la clientela o productos para el mobiliario, así como otros elementos de seguridad necesarios por el coronavirus, “que suponen entre 60 y 80 euros más al mes que antes no había”.

Cuiña y Santalla coinciden en que son propuestas “totalmente realizables” y que no lanzarían “si supiésemos que desde el consistorio no se pueden asumir; pero no es el caso”. Señalan que son una “muestra de responsabilidad de quien se presenta como alternativa del gobierno, tratando de mostrarle a los vecinos que hay medidas que se podían estar ejecutando, pero que la administración local no hace”, resaltan ambos.