La mesa de contratación le adjudicó ayer la redacción del proyecto de cambio de todas las luminarias del rural de A Estrada a Idom, firma con la que competían otras seis empresas. La adjudicataria -la misma que asume la gestión de la Edusi y cuyos técnicos diseñaron la reforma de los jardines- asumirá la redacción del proyecto y la dirección de obra de la sustitución de los 12.000 puntos de luz y 540 cuadros eléctricos así como la implantación de un sistema de telegestión especialmente diseñado para propiciar el ahorro energético.

Tras resultar adjudicataria de estos nuevos trabajos en A Estrada, Idom dispondrá ahora de diez semanas para elaborar el proyecto, que cuantificará el importe por el que deben licitarse los trabajos de sustitución de los más de 12.000 puntos de luz de las parroquias. Y es que, según detalló ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, la pretensión del gobierno es elaborar en enero los pliegos de licitación para que la obra pueda quedar adjudicada en mayo y completamente concluida en septiembre de 2022.

Este es el plazo máximo del que dispone el Concello para justificar esta obra, "la más grande de la historia de A Estrada", subrayó el munícipe. Cabe recordar que la IDAE subvencionará el 80% (hasta 6,8 millones) del total proyectado, estimado en 8 millones de euros. A Estrada aportará el 20% restante: en torno a 1,7. Supone, recalcó López, la "transición" del actual sistema de alumbrado a uno más eficiente con un ahorro del 70% al año para las arcas municipales. Es una cifra muy importante ya que actualmente el municipio gasta un millón de euros al año por consumo. La pretensión del regidor es que, tras la sustitución de las luminarias y de los cuadros eléctricos así como de la instalación del sistema de telegestión, el gasto energético del rural cueste ente 300.000 y 400.000 euros al año. "Es un paso importante para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos", destacó. "lo llevábamos en el programa", remarcó. Supone la extensión de la tecnología led a todo el rural.