Elaborar un plan estratégico de turismo de Dozón es una de las aspiraciones de su nuevo alcalde, Adolfo Campos. Así se lo expuso ayer al vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, durante su visita a las obras del Fondo de Compensación Ambiental. El regidor quiere "sacar el máximo partido" al paso de la Vía de la Plata por el municipio y pide una ayuda económica para sacar adelante un plan turístico.

La necesidad de acometer una "actualización de la casa consistorial" fue otra de las demandas formuladas a Rueda, que estuvo acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto. El alcalde pretende redistribuir y adaptar a las necesidades actuales los espacios de un edificio que también presenta problemas de humedades y de accesibilidad, pues carece de ascensor interno. El vicepresidente autonómico se comprometió a estudiar ambas peticiones para evaluar la fórmula que permita sacarlas adelante.

Agua en Cubelos y A Gouxa

Rueda acudió ayer a Dozón para conocer las obras acometidas con cargo al Fondo de Compensación Ambiental. Son 32.000 euros destinadas a la reparación de la red de abastecimiento de agua de los núcleos de Cubelos y A Gouxa, en Dozón. En concreto, la Xunta subvenciona la sustitución del actual tanque por dos depósitos prefabricados y la instalación de un nuevo sistema hidráulico de salida para reparar los defectos en el sistema de suministro. De este modo, da respuesta a una necesidad que requería actuar con urgencia para garantizar el abastecimiento domiciliario de agua potable.

El conselleiro destacó que, al mejorar el funcionamiento de los servicios y las infraestructuras municipales, su gobierno financia "pequeñas actuaciones" que "son muy útiles y benefician a muchísimas personas". Indicó que iniciativas como estas le serían más complicadas de ejecutar a las entidades locales en solitario. Por eso, incidió en la importancia de la colaboración entre administraciones, como la que "se viene manteniendo en los últimos años con Dozón, con una inversión superior a los 128.000 euros en otras mejoras ambientales".