Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan enriquecer el plan de almazara para A Estrada con historia y venta de aceite local

El sector cuenta ya con un proyecto que habría que adaptar al municipio para aportarle valor añadido - Los productores se unen en asociación al abrigo del colectivo gallego

Recogida de aceituna en un olivar de A Estrada. // Bernabé/J.C.Asorey

En ocasiones, la riqueza no precisa un mapa del tesoro. Para dar con ella, basta con observar. "Puedo asegurar que por toda A Estrada hay olivos centenarios", apunta José Antonio García, presidente de la Asociación de Produtores de Aceite e Aceituna de Galicia (APAG). Un estudio del CSIC reveló incluso que entre esos olivos existen variedades autóctonas únicas en el mundo sobre las que, por razones de seguridad, no se aportan datos que concreten su localización. Sin embargo, todo apunta a que su aceite resulta "muy interesante" y que, una vez caracterizada su variedad, podría motivar la realización de plantaciones de olivares. No es el único proyecto que el sector guarda en cartera, sino que planea que A Estrada tenga su propia almazara, una iniciativa que apuesta por combinar con un punto de venta del aceite con etiqueta estradense.

José Antonio García señaló que en estos momentos A Estrada reúne a una docena de productores de aceituna, si bien se mostró confiado en que la cifra va a continuar en aumento. Indicó que tiene ya constancia de que existen al menos dos o tres personas más que están interesadas en emprender a corto plazo nuevas plantaciones. Para todos ellos sería una gran oportunidad poder procesar la aceituna que recogen en el propio municipio, sin tener que trasladarse a almazaras como a la que muchos acuden en Quiroga.

El presidente de APAG reconoció que existe ya un proyecto que, simplemente, sería cuestión de adaptar al contexto estradense. Apuntó que hay un importante interés por parte de los productores, subrayando que, incluso, se están dando los últimos pasos para constituir una asociación -bajo el paraguas de la que él mismo preside a nivel autonómico- estradense ligada al aceite y la aceituna. Sin embargo, esta aspiración de fundar en el municipio un lugar en el que procesar la oliva local se ha visto frenada, al menos de momento, por la crisis sanitaria. La intención de la agrupación es plantear ahora el proyecto que tienen avanzado a la administración local, en la que, aseguran, también han advertido interés por potenciar este sector productivo.

"El proyecto está, pero hay que adaptarlo a la zona. En función de las zonas que podamos encontrar, se puede encarecer o abaratar", expresó García al ser preguntado por el esfuerzo económico que supondría fundar una almazara en A Estrada. No obstante, precisó que, para que la iniciativa tenga futuro, conviene asociarla a toda la historia que tiene a su alrededor, utilizándola como valor añadido. Fue entonces cuando puso el acento en la presencia que el olivo tiene en el campo estradense, con el carácter centenario y único de algunos de estos ejemplares. Todo ello podría sumarse como elemento valorizador al proyecto de la almazara, incluyendo en ella piezas como una antigua piedra de un molino de aceite que pudieron localizar algunos productores. A mayores, José Antonio García explicó que sería conveniente incluir en este lugar un punto de venta desde el que pueda distribuirse el aceite que se procesaría en esta almazara, de manera que sería interesante que el consumidor pudiese encontrar varias marcas locales, convirtiendo esta producción en un importante atractivo turístico.

"Lo que está sucediendo a nivel sanitario hace que todo sean hipótesis. Creo que no habría problema en que esto fuese rápido pero, tal y como está el tema, el 2021 es un horizonte incierto. En un año normal, te diría que sí", respondió el presidente de esta asociación gallega de productores de aceite y aceituna al ser preguntado por si el impulso de este proyecto podría encajarse en el horizonte del próximo año.

García trasladó también su deseo de que los productores estradenses se animen a crear una cooperativa, que todavía volvería más interesante la dotación de una almazara para el sector. Reconoció que esta también se podría concebir de carácter móvil, trabajando en conjunto con otros ayuntamientos.

Con la campaña de recogida a punto de arrancar, el año pasado se recogieron en A Estrada unos 20.000 kilos aceituna. Con ellos se produjeron alrededor de 2.000 litros de aceite. En estos momentos existen dos marcas estradenses de este "oro líquido" -As Besadas y Ouro da Chousa-, junto a otros productores que lo elaboran para consumo propio.

Compartir el artículo

stats