Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta estima "lógica" la petición de un edificio que reúna los juzgados de A Estrada

Rueda reconoce que encaja con la filosofía del plan de infraestructuras judiciales de evitar la dispersión de las salas - El Concello pone a disposición 3.500 m2 en A Baiuca

El Número 1 tiene edificio propio pero el juzgado Número 2 está en una sede provisional.

El Número 1 tiene edificio propio pero el juzgado Número 2 está en una sede provisional. // Bernabé

Una "petición lógica" que encaja en el plan de infraestructuras judiciales que la Xunta de Galicia impulsa desde hace años y que se encuentra prácticamente ultimado en las grandes ciudades, con actuaciones como la Ciudad de la Justicia de Vigo. El vicepresidente del gobierno gallego, el también conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo, Alfonso Rueda, hizo esta valoración al referirse a la demanda de un edificio que reúna las dos salas con que cuenta el partido judicial de A Estrada y que, desde hace más de una década ocupan dependencias separadas, con los problemas de operatividad que ello conlleva.

Rueda Valenzuela apuntó que la Xunta está "intentando unificar sedes judiciales" y que tuvo ocasión ya de trasladarle al alcalde estradense, José López Campos, que el Concello tiene que poner ahora terrenos a disposición de la administración gallega para que pueda evaluarse si se ajustan -entiende que sí- a las exigencias para este tipo de dotaciones. "Estamos en la fase inicial, pero encuadra en el plan de infraestructuras que busca unificar sedes y acabar con una situación que no es deseable. A Estrada es de los pocos sitios en los que esta dispersión se produce y hay que terminar arreglando", declaró el vicepresidente a preguntas de FARO.

En esta misma línea, López Campos reconoció que planteó al vicepresidente autonómico esta petición a raíz de una comunicación con el Colegio de Abogados, colectivo desde el que se demandaba un edificio que reúna bajo un mismo techo las dos salas judiciales estradenses y les conceda unas condiciones dignas. Aunque apuntó que recientemente se hizo una importante inversión en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1, el dirigente estradense no dejó de apuntar que "el juzgado Número 1 está en unas instalaciones provisionales y realmente carece de las comodidades básicas para poder prestar un servicio adecuado". En presencia de Alfonso Rueda, el alcalde apuntó que el Concello dispone en A Baiuca de alrededor de 3.500 metros cuadrados de terrenos que se pondrán a disposición de la consellería para poder concretar esta aspiración en una zona en la que ya está en funcionamiento una nueva escuela infantil y en la que se ultiman detalles para estrenar el nuevo centro de salud.

"Empezaremos a trabajar de la mano de la consellería para hacer esa cesión y, en la medida de lo posible, intentar iniciar ese proyecto de cara al año que viene", apuntó López Campos. Reconoció que el escenario es a día de hoy "incierto" pero abogó por "con toda la prudencia, ir avanzando para que, en un escenario cierto y razonable, podamos tener esa infraestructura en ejecución".

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats