"Las ganas de viajar y hacer turismo están ahí, no han desaparecido", expresó ayer el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, que desde hace mes y medio asumió las competencias autonómicas en materia de Turismo. Rodeado de un hermoso entorno natural y desde el jardín de la casa de turismo rural Torres de Moreda, en a parroquia estradense de Callobre, el conselleiro recordó la apuesta por que Galicia se presente como un destino seguro en el marco de una situación sanitaria que ha supuesto un varapalo para este sector económico. El convenio de colaboración entre la Xunta y la Federación Galega de Turismo Rural (Fegatur) permitió presentar en la mañana de ayer la nueva plataforma de comercialización del turismo rural de la comunidad (galiciaturismorural.es), una iniciativa que se convierte en una brújula para que el viajero busque entre estos establecimientos el destino en el que quiere oxigenarse, en el que pueda hacer alto muy básico que hoy casi se ha convertido en un lujo: respirar con libertad y sin miedo.

El acto contó con la asistencia del presidente de Fegatur, Francisco Almuíña; de la delegada territorial de la Xunta en Pontevedra, Luisa Piñeiro; del alcalde d A Estrada, José López Campos; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, o la presidenta de la asociación Mar de Compostela, Ana Villamayor, entre otros. La nueva herramienta permite realizar reservas en más de 120 establecimientos rurales y se encuentra abierta a la adhesión de los cerca de 540 alojamientos de estas características que existen en Galicia.

El primero en tomar la palabra fue el alcalde estradense, que puso el acento en que A Estrada es uno de los ayuntamientos gallegos con más casas de turismo rural, además de ser el municipio de España con más núcleos rurales, con un total de 473. "Galicia es el mejor antídoto para esta pandemia: la Galicia del mar, de los pazos, de los árboles singulares, de las casas rurales...", defendió López Campos, que subrayó la utilidad de la nueva herramienta virtual para viajar por todos estos destinos.

"Este año el turismo rural se descubrió como un espacio en el que puede uno oxigenarse, respirar", continuó, por su parte, el presidente de Fegatur. Francisco Almuíña hizo hincapié en que la plataforma persigue convertirse en un portal para que los clientes que ansían un destino de estas características puedan localizar con facilidad ese lugar que están buscando y el alojamiento que mejor se adapte a sus necesidades, gustos y expectativas.

De la parte técnica se encargó Xosé Antón Fernández, que indicó que a través de este escaparte virtual se pueden realizar reservas directas tanto por parte de clientes como, ya en una segunda fase, por agencias de viajes. Los mapas que puede encontrar mientras navega ayudan al usuario a obtener en un solo golpe de vista las casas rurales que están disponibles en la zona a la que desea viajar (se muestran en azul) o guiar su búsqueda de alojamientos a través de geodestinos específicos. De igual modo, puede realizar una búsqueda directa de un establecimiento si ya lo conoce o aplicar filtros para ajustarse todavía más a sus preferencias, por ejemplo buscando casas que se alquilen completas -muy demandadas en tiempos de coronavirus- o que admitan mascotas.

Rodaje de cara a 2021

La herramienta que se presentó ayer en A Estrada está abierta a la incorporación de todas las casas rurales interesadas, estén o no adheridas a Fegatur. La idea es, además, trabajar con la vista puesta en el Xacobeo 2021, de tal manera que esta nueva plataforma pueda ir rodándose para funcionar plenamente en un año en el que, pese a los efectos de la pandemia, se presume una importante demanda.

Por su parte, Rueda destacó la importancia de esta iniciativa para facilitar el contacto de los viajeros con los establecimientos, de manera rápida y directa. Destacó el vicepresidente de la Xunta que los valores propios de este tipo de turismo -espacios naturales y poco masificados, principalmente- encajan perfectamente con el perfil de destino que buscan los turistas en este contexto sanitario. "Busques lo que busques o lo busques como lo busques, está pensado para que sea una experiencia satisfactoria", dijo Alfonso Rueda. Asumió que no se renuncia "a nada" en relación al Xacobeo 2021 pero se declaró consciente de que hay aspectos a los que habrá que darle una vuelta a consecuencia de la Covid-19. "Hay que hacer las cosas de las que podamos disfrutar y prepararnos en estos meses para lo que tiene que venir", animó el vicepresidente gallego.