Un alumno de 3 años del CEIP Vicente Arias de la Maza, ubicado en la parroquia lalinense de Vilatuxe, sufrió el pasado viernes heridas en un ojo tras salpicarle gel hidroalcohólico. En el hospital le diagnosticaron una úlcera en la córnea con desprendimiento de membrana, según indicó la madre del pequeño, que permanecía ingresado al cierre de esta edición. En principio, tendrá que pasar por el quirófano este martes para someterse a un implante de tejido. "Está con la vía puesta, pero tiene mucho dolor", declaraba la progenitora, que no había decidido si tomaría algún tipo de medida legal. Su hijo perdió temporalmente la visión del ojo después de que "otro niño" le arrojara gel, según su propio testimonio.

Desde la dirección del centro atribuyen lo sucedido a un "accidente" que se produjo cuando los escolares se dirigían al comedor. Inmediatamente dieron aviso al 061 y a los padres del menor, en cumplimiento del protocolo que debe aplicarse en estos casos. Se da la circunstancia de que en este colegio no se exige a los niños que lleven su propio gel.

También la Consellería de Educación ha defendido que el servicio de Inspección Educativa ha ratificado que en el colegio "se siguieron las pautas preceptivas para este tipo de casos". Según ha trasladado a Europa Press, el departamento que dirige Román Rodríguez considera que este es "un desafortunado accidente" ante el que es preciso "tomar todas las medidas necesarias para minimizar los riesgos" y "evitar que se repita" una situación similar.

La madre del menor de 3 años, que será operado tras sufrir quemaduras graves en el ojo, se ha quejado de que hubiese gel hidroalcohólico al alcance de niños tan pequeños en el centro escolar y de que se esperase a su llegada en vez de trasladar al menor a un centro sanitario de inmediato tras el incidente.