El alcalde de Lalín, José Crespo, y la edil de Comercio y Promoción Económica, Karen Fernández, se reunieron ayer por la mañana en la Praza de Abastos con los vendedores de este mercado. Los dos políticos les explicaron el proyecto de mejora que va a acometerse el año que viene, entre los meses de abril y mayo.

Los trabajos ascienden a casi 60.000 euros, y cuenta con una ayuda de Agader de 47.181 euros, que supone el 80% del total del coste. Los 11.000 restantes procederán de las arcas municipales. La intervención contempla la mejora de la envolvente térmica y de la accesibilidad de la Praza, así como la construcción de un baño adaptado en uno de los puestos que está vacío ahora mismo. Así, las obras comenzará con la demolición del fibrocemento de las cubiertas perimetrales y el desmontaje de los elementos de evacuación de PVC. Además, se prepararán las zonas de encuentro entre cubiertas y muros y los canales de evacuación, procediendo a eliminar en su totalidad los materiales adheridos para su posterior impermeabilización.

A lo largo de la cubierta está previsto colocar elementos aislantes, como panel de lana de roca apoyado directamente en los forjados o panel sándwich, Sobre el aislamiento se colocará un tablero hidrófugo, y rematará la cubierta con una nueva placa de fibrocemento. Los canales de evacuación del agua y el encuentro con los techos quedarán aislados con membrana de poliuretano. Por último, los trabajos contemplan que las bajantes sean colocada en zinc, para mejorar la estética y la durabilidad de estos elementos.

En cuanto al baño accesible, estará ubicado en la planta donde se sitúan los puestos con la división de uno de ellos que no se usa para dicha división se emplearán láminas de pladur, u así separar en dos el espacio para poder habilitar un almacén pequeño y ese aseo. Durante el encuentro también se habló de la ubicación de los contenedores de basura.

Por otra parte, Crespo y Fernández Lamela información a los placeros sobre la plataforma online Merca Lalín. Les animaron a formar parte de esta iniciativa con la que se quiere ayudar al comercio local, y de la que los negocios pueden formar parte sin ningún coste. Hablando de Merca Lalín, ayer la empresa que lleva esta plataforma se reunió con los hosteleros para explicarles su funcionamiento y resolver cualquier duda.