El GDR Terras de Pontevedra Norte presenta la resolución de la convocatoria de ayudas del Leader. El presidente, Luís López y el gerente, Ramiro Ruibal explicaron el destino de las subvenciones concedidas para el período 2020 y 2021. Son ayudas que están cofinanciadas por el Fondo Eurpeo Agrícola de Desenvolvemento Rural que se gestionan a través de Agader.

Los proyectos que se anuncian pueden ser de diversos tipos. Segundo la finalidad, pueden ser productivos que tienen un enfoque empresarial, para generar riqueza, y también los no productivos con los que se pretende mejorar algún lugar o dar respuestas a necesidades. Otra variable es quién los impulsa, determinado así si son públicos o privados. Por último, están los referidos a la formación, que sí tienen que ser impulsados por el propio GDR. En el anterior período anterior, 2017-2019, esta entidad ha recibido un total de 120 proyectos, de los cuales, fueron aprobados 49, recibiendo un importe de 2,59 millones de euros, y posibilitaron una inversión de 5,2 millones de euros.

El GDR, para el período 2020-2021 ha recibido y evaluado 29 proyectos, explica López. De los cuales, nueve fueron aprobados concediéndoles una ayuda de 431.159 euros y posibilitarán una inversión de 868.612 euros. Hay otros nueve proyectos que se encuentran lista de espera. Desglosando los nueve proyectos, en cuanto a los productivos se concedieron tres. La Clínica Vapeba S.L. destina 430.171 euros a la obra u acondicionamiento del nuevo local para la clínica en la parroquia de Goiás (Lalín) y el GDR le concede una ayuda de 200.000 euros. Kalekói S.L. realizará la automatización de termosellado y la instalación de lactofermentador, enfriador y mezcladora por 28.386 euros, de los cuales, 14.193 son financiados por el GDR y por último, la Carpintería Jar Novoa realizará un proyecto de innovación valorado en 278.593 euros, y recibirá 99.013 de los fondos.

En la otra línea de ayudas, están los proyectos no productos públicos. En esta área, el Concello de Lalín recibirá 16.117 euros para la puesta en valor del Castro da Goleta que tiene un presupuesto de 17.908 euros, mientras que el de Vila de Cruces recibe 13.775 para la puesta en valor turístico del Castro de San Paio, que conlleva una inversión de 15.306 euros. El concello de Forcarei destina 15.449 euros para realizar sondeos arqueológicos valorativas en el Castro de Garellas, Rodeiras /Millerada) para producto turístico. El GDR concede una ayuda del 90%. La misma administración destinará 18.150 euros para un plan estratégico de turismo en el municipio, consiguiendo financiar con esta ayuda el 88%.

Por último, están los proyectos no productivos privados en los que están la Asociación de Amigos da Banda de Música de Agolada y la Asociación de Amigos da Casa do Patrón. El primero, comprará un vehículo para el colectivo, valorado en 42.983 euros y consiguiendo una ayuda de 38.684ñ. Y el segundo, realizará un proyecto de valorización turística del Castro y Túmulos de Doade, por 21.662 euros, consiguiendo que el GDR subvencione el 90%.

"Estamos trabajando en otros aspectos, como los Xeodestinos, ejecutando el convenio de este año, son labores paralelas al Leader, que tratamos de dar continuidad", explica Ruibal. Este fin de semana realizarán una ruta desde la Praza da Igrexa de Lalín al Pazo Liñares, dentro de la campaña de igualdad que promueve Agader.