César Reboredo, concejal de Medio Ambiente de Lalín, y su homólogo de Obras e Servizos, José Cuñarro, hicieron ayer un balance positivo del trabajo realizado por sus departamentos en asuntos como roza de parcelas, vertederos de basura y desbroces en el municipio. Reboredo indicó que "después de un año seco, que multiplicó el riesgo de fuego y el aumento de la fauna, sobre todo en las parcelas urbanas, había parcelas que llevaban muchos años sin limpiar. El incendio de Silleda también nos ayudó, en especial a concienciar a la gente.". El edil de Medio Ambiente añadió que, en cuanto a rozas, "fueron 188 notificaciones y visitas realizadas personalmente. 95 fueron en el casco urbano y periferia, y las 93 restantes en el rural. El éxito fue grande porque más del 90 por ciento hicieron las limpiezas. En otras, los dueños no están ilocalizables y se les mandaron notificaciones, o hay muchos herederos implicados que no se ponen de acuerdo".

Por lo que respecta a los vertederos retirados por Naviceiro subrayó que es un "contrato ya finalizado por 9.000 euros. Se sacaron 28 vertederos grandes: 9 en el Polígono, 3 en A Xesta, 2 en Vilanova, 2 en Palmou, 1 en Cercio, 1 en Maceira, 1 en Lalín de Arriba, 2 en Pozo Negro, 1 en Anzo, 1 en Botos, 1 en Rodís, 3 en Santiso y 1 en Goiás. Tenemos otros localizados en los que ya se trabajan". Y en cuanto a la basura, desveló que "cuando entramos en la concejalía quisimos trasladar algo que yo vi en Segovia: desbrozar con una máquina por delante y dos personas detrás recogiendo los plásticos con unas bolsas. Se contrataron a dos personas. Estos días están actuando en Goiás, en O Souto y en Xaxán. Para la semana empiezan en Filgueira, Vilatuxe y demás. La idea es completar todo el concello en estos nueve meses. Llevamos recogidas unas 600 sacas grandes en las que se recogen plásticos, vidrios, fibrocemento, etcétera. También llevamos sacados nosotros mismos 9 vertederos sin coste alguno: Méixome, Rúa do Cruceiro , alrededor del cementerio de A Romea, Vilatuxe, Cadrón, A Xesta y Vilanova".

Dos turnos

Por su parte, Cuñarro recordó que "se hizo un gran esfuerzo. Pusimos a desbrozar dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, con una apuesta arriesgada. Al final, fue un acierto lo de los turnos porque lo que haces en una semana es como si trabajaras durante dos. Hasta ahora se llevan desbrozadas 450 kilómetros de pistas municipales. Se empezó en O Corpiño y se hizo también Busto, Anzo, Madriñán, Méixome y Santiso. Esta semana pasada ya están en Vilatuxe y contamos que acaben el miércoles o el jueves para ir a las pistas forestales como las de A Veiga, Cadrón o Muimenta. A mediados del mes de abril acabarán contrato que procede de una subvención de la Xunta dos peones forestales y dos maquinistas de tractor. Hay caminos de paso o reales que antes llevaban de una aldea a otra y que tienen que tener unas medidas reglamentarias para poder meter la maquinaria, y se van a tratar de hacer con estos trabajadores. Otra cosa que se hizo después de años es desbroce manual. En este momento, la brigada consta de seis personas desbrozando con desbrozadoras manuales. Nunca hubo tanta gente: 5 de tractores y 6 manuales, en total 11 personas para todo el concello. El río Pontiñas, Carballeira do Rodo, Polígono, y caminos y parcelarias están en perfecto estado de revista. Prefiero hacer un kilómetro menos, pero bien hecho".

Y, en cuanto a lo de llevar a reparar la maquinaria a otros talleres que no sean los concertados, el edil de Obras e Servizos manifestó que "nosotros seguimos llevándola según los contratos vigentes desde 2017. La mayoría de los talleres se ofrecieron a respetar los mismos precios de entonces y eso es algo que hay que agradecer".