Las dimensiones del recinto Feira Internacional de Galicia Abanca, en Silleda, permiten que ni la pandemia cercena sus actividades. Eso sí, la nueva normalidad forzó que el 20º Xuventude Galicia Net R Encounter se celebre por primera vez de forma virtual, con plazas online para 1.080 inscritos y de las ayer, en el arranque del certamen, ya estaban cubiertas más de 650.

Sí fue física la inauguración de este XGN, con la asistencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Política Social, Fabiola García; el diputado de la Diputación de Pontevedra, Carlos López Font; y el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña. Estuvieron presentes miembros de la corporación trasdezana o el director corporativo de empresas de R y de grupo Euskaltel, Isidro Fernández de la Calle. Los políticos quisieron felicitar a la organización por conseguir mantener esta cita con la informática en un año marcado por la pandemia sanitaria. Precisamente, la tecnología permite mantener el certamen de forma online, con más de 50 actividades como entrevistas a José Antonio Pérez, guionista de Mi mesa cojea y de Órbita Laika, o al exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, quien relatará su experiencia como víctima de acoso escolar.

Al margen de esta cita con las nuevas tecnologías, Silleda, fue ayer el primer escenario de los tests de comportamiento que se aplicarán a decenas de ejemplares de la raza Can de Palleiro. Las pruebas duran entre media hora y 45 minutos para cada animal. Los tests, que tendrán lugar en otros puntos de Galicia, forman parte de un estudio que promueven el Club Can de Palleiro y la Fundación Rof Codina. La investigación quiere difundir una cría responsable pero también elegir los mejores reproductores.