El líder del PSOE de A Estrada, Luis López Bueno, ve "extremadamente improbable que los ingresos del Concello se sostengan en el nivel de 2019". Agrega que "la diferencia entre la caída del PIB en 2020 y la recuperación económica para el 2021 es de -5%". Por eso, dice que hay que ser más prudentes" al valorar cuánto "será capaz de recaudar el Concello vía impuestos" de lo que fue el alcalde José López al referirse al presupuesto municipal que pretende aprobar su gobierno, en base a los 13,7 millones que baraja el borrador del documento.

El portavoz socialista considera "humo" los demás anuncios, especialmente en lo que atañe a Servizos Sociais. "Hay que tener la cara de cemento armado para anunciar que se refuerzan esas partidas", consideró, augurando que en la propuesta que llegará a comisión aparecerán las mismas partidas que en el presupuesto de 2019 "o con incrementos residuales" sin que se contemplen "nuevos servicios".

Ve "imperdonable" que en este contexto y con una crisis social sin precedentes el alcalde se retrate subiendo las partidas de Servizos Sociais solo si sobra dinero". Estima que esa dotación debería aumentar ya desde el presupuesto y no a mitad del año próximo "cuando desgraciadamente ya será demasiado tarde para algunas familias".

Convencido de que los presupuestos del PP "siempre son irreales" y muy crítico con el trabajo del edil de Facenda, estudiará con detenimiento la documentación que le pasen.

Valora que el Estado vaya a mantener la financiación que aportó en 2020 y que, uniendo esto a la suspensión del techo de gasto y otras reglas fiscales vaya a mejorar "mucho la capacidad económica de los concellos".

En cambio, se muestra crítico con la Xunta. "Continúan cargando a los concellos con responsabilidades que nos son impropias, como la desinfección de los centros de enseñanza. Le reclama al alcalde que "intente hacerse valer". Ve insuficientes las 3 horas de desinfección matutina comprometida por el Concello y subraya que el presupuesto para 2021 no se dotó como el alcalde dijo en pleno. "Es casi la mitad", sentencia López Bueno.