Lalín es el único concello de las comarcas que figura en alerta amarilla en el mapa de incidencia del Covid-19 en Galicia. Está en nivel 1 de alerta, pues presenta entre 7 y 14 nuevos casos diagnosticados en la última semana y entre 14 y 28 si se toman como referencia catorce jornadas. Los otros ocho municipios de la zona aparecen en verde o nivel 0, puesto que están por debajo de los siete casos en siete días y de los catorce en el doble de tiempo.

La Xunta de Galicia hizo públicos ayer sendos mapas que ofrecen información municipal de los nuevos casos confirmados por PCR en siete y catorce días. Pero no cuantifica los casos activos que hay en cada territorio ni tampoco los acumulados, ni desde el comienzo de la pandemia, ni siquiera en esta segunda ola. Únicamente clasifica los concellos en cuatro niveles de alerta: En los de menos de 50.000 habitantes, como son todos los de la zona, el nivel verde corresponde a los municipios con menos de siete casos nuevos a la semana (o 14 en el doble de tiempo); en amarillo están los que registran entre 7 y 14 (o 14 y 28 en dos semanas; en naranja, entre 14 y 21 (o 28 y 42); y en rojo, más de 21 (o de 42).

A pesar de la evolución positiva que ha tenido en las últimas semanas, Lalín sigue presentando el peor panorama en lo que a contagios de coronavirus se refiere, a tenor del mapa divulgado ayer. Cuenta con 24 personas enfermas, es decir, una más que el pasado domingo, después de una semana con algunos altibajos, debido a que la detección de nuevos contagiados se veía compensada con algunas altas por curación. En todo caso, lejos quedan los 59 casos activos registrados el 17 de septiembre, en plenas restricciones decretadas por la Xunta a raíz de varios brotes que hicieron dispararse los contagios en el municipio. Estas medidas entraron en vigor el 12 de septiembre, fecha en la cual ya se superaba el medio millar de casos activos, situación que se mantuvo hasta los días de las suspendidas fiestas patronales de As Dores. En los últimos diez días del mes pasado, la evolución fue positiva, pero en esta semana no solo se ha frenado, sino que se ha invertido esa tendencia. Lalín supera, con toda probabilidad, el centenar de casos acumulados -contagios en activo y ya curados- desde que comenzaron los rebrotes en agosto.

El otro municipio de la zona que tuvo que someterse a las restricciones dictadas por la Consellería de Sanidade fue Silleda, que ayer tenía cinco casos activos, la mitad de los que registraba al comienzo de mes. En Trasdeza, las limitaciones comenzaron el 16 de septiembre, dos días después de que alcanzase su pico máximo, con 29 casos activos, manteniéndose por encima de la veintena hasta finales de ese mes. En este territorio se estiman en torno a medio centenar los contagios totales habidos en esta nueva ola.

A Estrada, que había sido el territorio más castigado en primavera, con más de un centenar de casos computados, presenta ahora una de las tasas de contagio más bajas de la zona. Ayer mantenía los mismos dos casos activos, uno de ellos ingresado en un centro hospitalario. En lo que va de mes, el centro de salud de la capital de Tabeirós ha practicado 441 test, de los que únicamente dos han resultado positivos, lo que se traduce en una tasa de positividad del 0,5%; en septiembre habían saltado 18 positivos en 1.089 PCR.

En Vila de Cruces había ayer cuatro casos activos de coronavirus, los mismos que al cierre de septiembre. El total de acumulados en el municipio en esta segunda ola ronda la decena. No constan datos de los demás concellos de la zona: Rodeiro, Agolada, Dozón, Forcarei y Cerdedo-Cotobade.

Cabe reseñar que en Rodeiro se colocó ayer una carpa junto al centro de salud para albergar la campaña de vacunación antigripal, que este año cobra especial relevancia debido a la pandemia de Covid-19. El plazo comienza el martes y se prolonga hasta fin de año, siempre mediante solicitud de cita previa.