La Guardia Civil ha descubierto en el término municipal de Cerdedo-Cotobade una explotación ilegal de animales silvestres y piezas de caza en cautividad, en la que se intervinieron varios ejemplares híbridos de jabalí resultantes de cruces con cerdos domésticos y alguna piezas de caza también en cautividad, según confirmaron fuentes de la Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Pontevedra.

Fue una patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la que realizó el hallazgo a finales del pasado mes de septiembre. Localizó los ejemplares de las especies mencionadas al inspeccionar una explotación ganadera radicada en Cotobade. Fuentes del instituto armado indicaron que el propietario de la finca alegó que las dos hembras mestizas que tenía - cerdolíes, resultantes del cruce de un cerdo celta y un jabalí- las había adquirido en otra instalación y que, con posterioridad, se introdujo en su finca un jabalí salvaje que se cruzó con los otros ejemplares. Sin embargo, el dueño de la explotación no aportó ninguna prueba documental relativa a la autorización administrativa para la tenencia de esos animales. Adujo que su destino era para consumo propio.

Contra él se formularon sendas denuncias por la captura injustificada de especies de fauna y por la posesión de piezas de caza vivas, cuya procedencia no pueda justificarse. Los ejemplares de estas especies fueron incautados y quedaron bajo la custodia del denunciado, a disposición del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia.