Miembros de Compromiso por Lalín (CxL) han mantenido contactos en las dos últimas jornadas con los colectivos de comerciantes para exponerles su "preocupación" por la "profunda crisis" que padece el sector y formularles una serie de aportaciones para "paliar en la medida de lo posible esta situación con visos de perdurar en el tiempo". Su coordinador, Rafael Cuiña; su secretario general, José Manuel Fernández y los integrantes de la ejecutiva Fina Fernández, Lupe Ríos y Miguel Medela se sentaron el miércoles por la noche con representantes de D Tendas y ayer por la tarde lo hicieron con los de la AED.

La propuesta más novedosa del principal partido de la oposición es la creación de la tarjeta Lalín Merca, siguiendo "la experiencia positiva" de concellos como el de Carballo o Monforte de Lemos. El Concello de Lalín se encargaría de subvencionar directamente con 40 euros para compras en el comercio local a cada mayor de edad empadronado en Lalín. En estos momentos, hay en el municipio unas 16.500 personas con 18 años cumplidos, de modo que se pondrían en circulación, con repercusión directa en la economía local, aproximadamente 650.000 euros. Cuiña aclara que en los concellos anteriormente citados, esta ayuda está exenta de tributación, después de las consultas hechas a Hacienda.

La campaña de Navidad es "decisiva para la pervivencia de muchos comercios, que la tienen como tabla de salvación", subrayan desde CxL. Por eso, y aun siendo "conscientes de la imposibilidad de aglomeraciones", consideran necesario "transmitir positividad" y, en este sentido, sostienen que el Concello de Lalín debería ir este año "cuando menos" al doble de su aportación (unos 30.000 euros) para el alumbrado navideño, a fin de crear "un clima propicio, dentro de las restricciones obligatorias".

Además, Cuiña avanza que solicitará la exención para el año 2021 de las tasas de agua, basura y sumideros, y una revisión a la baja de la de terrazas. Entiende que, una vez que el gobierno central tomó la iniciativa de dejar utilizar a los ayuntamientos su superávit y los remanentes, el Concello de Lalín, "gracias a la gestión económica" del gobierno que él presidía, "puede hacer un esfuerzo importante" en ese sentido. De no darse esa posibilidad de utilización de los remanentes, "el planteamiento sería otro, pues nunca pediría medidas que pudiesen afectar al equilibrio presupuestario del Concello", sostiene Cuiña. De igual modo, solicitará al departamento municipal de Intervención un informe para saber hasta donde se podría llegar con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Compromiso contemplaba en su programa electoral la creación de una "bolsa de alquiler, de igual modo que la llevaba el PP, que nada ha hecho en este sentido". Considera que sería "una herramienta positiva para emprendedores". La iniciativa fue muy bien acogida, tanto por parte de los miembros de las dos asociaciones empresariales.