Lalín y la empresa A Billarda resuelven de mutuo acuerdo el contrato de actividades extraescolares del Plan Concilia, enmarcado en la estrategia europea Edusi y que había sido adjudicado en julio del año pasado.

Esta contratación era de un año y, debido al estado de alarma y la suspensión de la misma, se había pospuesto el remate del servicio no el 8 de agosto, sino el 15 de noviembre de este año. En principio, había acuerdo entre las dos partes para echar mano de la prórroga de un año que recogían los pliegos, de modo que A Billarda seguiría con el Plan Concilia hasta le 15 de noviembre de 2021. Pero en enero de este 2020, la firma solicitó por registro poder comenzar con sus actividades al inicio del curso 2020-2021, "para tener mayor garantía de éxito en las actividades" y en vista de que solo 10 de los 68 cuestionarios recogidos se prefería tener estas actividades en el tercer trimestre del curso pasado.

Así, el contrato ya quedó suspendido desde el 23 de enero hasta la primera quincena de septiembre. Pero el día 25 de ese mes, hace dos semanas, A Billarda presenta un escrito de renuncia al contrato de las actividades extraescolares, apuntando que éstas "supondrían romper los grupos burbuja con los que cuentan los centros escolares". Añade que los participantes no podrían compartir utensilios ni material y que, además, la firma está teniendo severas dificultades para encontrar personal especializado. La firma renuncia a cualquier tipo de indemnización por daños y perjuicios. Un informe de una técnica municipal apunta que en la situación actual el servicio de actividades extraescolares no pude ejecutarse con todas las garantías exigidas.

Sin carpas para el Aller

Por otra parte y a petición del IES Aller Ulloa, el Concello de Lalín accede a limpiar a diario los pabellones municipales (donde se imparten las clases de educación física), aumentar el número de contenedores, regular el tráfico en las entradas y salidas en espacios en la zona limítrofe con el Sagrado Corazón y, por último, a desinfectar también a diario el entorno del centro. Pero no puede prestarle carpas al centro para cubrir las pistas deportivas durante los recreos, porque se precisan para las ferias.

Otra de las cuestiones que abordó la junta de gobierno local fue la adjudicación a Inovalabs Digital de la asistencia técnica para elaborar el Plan de Acción para o Clima e a Enerxía Sostible.