La Xunta de Galicia refuerza desde hoy las conexiones de autobús entre Santiago y Lalín, y también la de Taboada y Lugo, para atender la demanda generada con el inicio del curso de secundaria y la universidad. La línea de autobús contará con dos expediciones más en días laborales, reforzando este servicio.

El último autobús que comunicaba la capital gallega con Lalín era a las seis de la tarde, provocando que numerosos usuarios se quejasen por la falta de transporte para regresar a sus viviendas. Estudiantes, trabajadores o asistentes al centro médico relataron a esta redacción sus circunstancias, solicitando que se ampliasen los servicios. Además, recalcaban esta necesidad para que se ajustase a la situación actual, pudiendo estar más separados en el interior de los vehículos.

El autobús que comunica Lalín y Santiago contará con una expedición a primera hora de la tarde, en concreto, a las 15.15 horas. El servicio saldrá de la estación de Lalín y llegará a la capital gallega a las 16.15 horas. Por la noche, habrá una expedición en sentido contrario, que partirá de Santiago a las 20.00 horas y llegará a la capital dezana a las 21.00 horas. Estas expediciones se harán a través de la carretera N-525, por lo que permitirán cubrir los tráficos intermedios, dando servicio así a los residentes de Boqueixón, Vedra, A Estrada y Silleda.

La administración gallega pone en marcha estos servicios con la finalidad de atender la demanda detectada y las necesidades del colectivo de estudiantes. Además, señala que continuará trabajando en esta línea, para adaptar los servicios de manera que se ajuste a las necesidades de los usuarios. Además, explican que en estos momentos, la demanda sigue lejos de la media habitual, antes de la pandemia. Sitúa en cerca de un mitad, los usuarios que utilizan el servicio interurbano de la Xunta, dentro de la misma provincia están restablecidos en su totalidad y en el caso de los servicios entre dos o más provincias, como son estos casos, se sitúan en un mínimo del 80%.

El gobierno gallego destinará 75 millones de euros al año en la próxima década, para garantizar así un transporte público "moderno y de calidad", ofreciéndole a los ciudadanos servicios más útiles y eficientes, con una mayor cobertura territorial, fundamentalmente en el rural.

En cuanto a las nuevas contrataciones del Plan de Transporte Público de Galicia, la Xunta de Galicia extenderá de modo progresivo todas las líneas de autobús interurbano, que son de su competencia, el uso de la tarjeta de Transporte Metropolitano de Galicia, que supondrá descuentos de un 10% en todos los viaje, así como la utilización de la tarjeta Xente Nova, que les permite a menores de 21 años viajar gratis en el autobús de la Xunta.

La estación de autobuses de Lalín colocó papeleras para recoger el agua que se filtraba por el tejado. Recientemente, se realizaron obras en la cubierta y puede ser el motivo por el que haya ahora filtraciones de agua por las lluvias. Según explican desde el servicio, los obreros ya fueron a revisar las actuaciones para comprobar si había algún poro por el cual pueda entrar el agua. Comentan que pusieron los cubos porque la gotera era muy continua y así evitar que se crease un charco de agua. Desde al estación señalan que pronto le darán solución al problema, y que seguramente tengan que levantar una parte del tejado para arreglarlo.