La alcaldesa de Forcarei, la socialista Verónica Pichel, ha declinado la propuesta de acción conjunta de 7 alcaldes de las provincias de Pontevedra y Ourense que su homólogo de Cerdedo-Cotobade le planteó por escrito abordar en una "reunión multilateral" presencial o telemática por seguridad sanitaria a los munícipes de Pontevedra, Forcarei, Boborás, Beariz, O Carballiño, Punxín, Maside y Ourense para demandar las mejoras que necesita la carretera nacional N-541 a fin de eliminar los puntos negros en materia de seguridad vial que presenta este transitado vial.

Mientras que el regidor de Cerdedo-Cotobade defendía que elevando juntos sus peticiones estas tendrían más fuerza y también más posibilidades de ser escuchadas, la alcaldesa de Forcarei se mostró hoy convencida de que la iniciativa planteada por su homólogo en Cerdedo-Cotobade es estrictamente política y busca, en realidad, desviar el debate social de la "dinámica errática" de la Xunta de Galicia en relación a la lucha contra el coronavirus y de la falta de respuesta de la administración autonómica a muchas necesidades ligadas directa o indirectamente con la pandemia.

La máxima mandataria forcaricense asegura realizar esta interpretación, "entre otras cuestiones", porque Forcarei y Cerdedo-Cotobade comparten otras carencias que considera más "reales y urgentes", como "los recortes en Atención Primaria, la reducción del servicio de Pediatría, la falta de una ambulancia en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo o la falta de financiación para la limpieza extraordinaria que hay que afrontar en los centros educativos siguiendo directrices de la propia Xunta".

A mayores, la alcaldesa asegura que mantiene contactos directos y regulares con la administración central en busca de soluciones a las demandas vecinales en relación a la carretera N-541. Y añade que en los últimos años el Gobierno de España en los últimos años para reordenar y mejorar el trazado de la N-541. En su opinión, estas actuaciones ya están dando sus frutos en términos de reducción de siniestralidad, al contabilizarse 40 accidentes en 2018 y 20 en lo que va de 2020, frente a los de ejercicios anteriores.

También considera Pichel que crear una alianza de concellos por ese asunto como pretende Cubela es "es un movimiento como mínimo innecesario" teniendo en cuenta que "existen instituciones como la Diputación, en la que ocupa escaño el alcalde de Cerdedo-Cotobade y que gestiona los intereses económico-administrativos en las provincias" o incluso el Parlamento de Galicia que le parecen los "organismos adecuados para lanzar una cuestión política de ese estilo".

"Creo sinceramente que el objetivo de su iniciativa", remarca Pichel", "más allá de su contenido concreto, busca simplemente la confrontación política y abrir un debate que de algún modo derive la atención política, aunque sea momentáneamente hacia algún punto distinto de la pandemia y de sus consecuencias. Para llegar a esta conclusión solo hay que tener en cuenta que hace pocas semanas que el nuevo gobierno de Galicia cambió por completo las cúpulas directivas de Sanidade y Educación en un evidente intento de cambiar la dinámica errática que estaba siguiendo nuestra comunidad en la lucha contra el coronavirus y frenar la creciente curva de contagios". "Ojalá consigamos entre todas y todos esta meta", desea la munícipe de Forcarei.