Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exponen la red de evacuación de dos parques eólicos en Rodeiro

Green Capital Power apuesta por un tendido de 10 kilómetros que una los parques de Alborín y Pescoso con el de Turubelo, en Agolada

Aerogeneradores en el Monte Faro, en Rodeiro. // Bernabé/Javier Lalín

Los tres parques eólicos que promueve Green Capital Power en Vila de Cruces (Rodeira, Cunca y Axóuxere) no son los únicos que proyecta esta filial de Capital Energy en la comarca dezana. En la web de Medio Ambiente está a exposición pública el documento de inicio para la red de evacuación eléctrica de la energía que produzcan dos nuevos eólicos en Rodeiro: Alborín (en Coto de Rubiás), y Pescoso. El primero tendrá una producción de 13,5 megavatios y el segundo, de 27.

Para conducir toda esta energía es precisa una línea de media tensión, aérea y de un único tramo en ambos parques. La empresa maneja tres alternativas para esta línea de evacuación: una que parta de la subestación de Alborín, llegue a la de Pescoso y remata en la subestación del parque eólico de Turubelo, ya en el lugar de Pena Roxada, en Agolada. La segunda alternativa saldría de Alborín, llegaría a Pescoso y remataría también en Turubelo. La alternativa 3, que al final es la escogida por la empresa, propone no una, sino dos infraestructuras eléctricas, cada una saliendo de un parque, para rematar en Turubelo.

Así, de la subestación de Pescoso el tramo deja al norte los lugares de Vilameá, Vilamaior y Río de Camba, para cruzar los riachuelos de Santa Mariña, Paredes, Longo y do Az. Al mismo tiempo, el tramo del parque de Alborín deja al este los altos de Barbeitos, Tenzas do Aire y Coto Turubelo, cruzando los riachuelos de Achacán, Beilouro y Turubelo, para rematar también en la subestación. Serían trazados de 10,2 kilómetros en total, y resulta el más idóneo porque tiene una afección mínima a núcleos de población. Las aldeas más cercanas son Os Vilares (a 180 metros) y Saa (a 195). En la alternativa 1, por ejemplo, Rubiás quedaba a solo 25 metros del tendido, y Guillar a 30.

El documento de inicio indica que el trazado no afecta a ningún espacio protegido regulado por la Ley 5/2019 de Patrimonio Natural y de Biodiversidad de Galicia. El espacio más próximo es la Zona Especial de Conservación (ZEC) Monte Faro, a 4,6 kilómetros al suroeste del tendido. El informe indica que este trazado también se encuentra a un kilómetro de un área prioritaria de reproducción, alimentación y concentración local de especies de aves incluidas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, así como a más de 3,5 kilómetros de otra área de distribución potencial del galápago europeo.

Durante la ejecución de las obras, la empresa redactará informes trimestrales para controlar medias preventivas o correctoras sobre sus efectos en el suelo, el paisaje o la hidrología. Habrá, además, un informe de fin de obra y durante la vida del parque eólico, se presentarán informes semestrales de seguimiento ambiental, desde el inicio de la explotación y durante los dos primeros años. Después, pasarán a ser informes anuales. Habrá, por último, un informe ambiental previo y posterior al abandono y desmantelamiento de las instalaciones.

Compartir el artículo

stats