El 70% de los lugares de Cerdedo tendrá renovado su alumbrado público con sistemas eficientes de bajo consumo y tecnología led antes de que termine el presente año, gracias a la puesta en marcha de la cuarta fase del Plan de Eficiencia Enerxética, una vez completada la adjudicación del concurso a las empresas Formatesa Lalín (que se impuso en tres lotes) y RoomelService (que ganó los restantes).

En esta nueva fase -que al igual que las tres primeras del plan se desarrollan en Cerdedo con la previsión de continuarlo en Cotobade en próximas anualidades- se prevé el reemplazo de 269 puntos de luz en mal estado en 20 lugares: Laxoso, A Devesa-Barbeira, Serrapio, Figueroa, Loureiro, Framil-Verdia, Insua-Milladoiro, parada-Mouteira, Cachofés-Casal, Covas, Outeiro-Quinta, Cernados, Revolta y Vilariño. Son puntos de luz de elevado consumo que se dotarán de tecnología led para ganar en luminosidad y durabilidad a la par que se genera un mayor ahorro.

La inversión asciende a 120.000 euros, que se cofinanciarán con cargo al Fondo de Compensación Ambiental (FCA) de la Xunta y el Plan Concellos.