Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta valora revertir en el Concello la titularidad de la estación de autobuses

El Centro Juvenil La Estación conserva su sede mientras se analiza el proceso para pasar la propiedad al Concello de A Estrada - El ayuntamiento afrontaría las mejoras precisas

Vista exterior de la estación de autobuses de A Estrada. // Bernabé

Hace solo un par de semanas que las líneas de transporte regular que salen de la estación de autobuses de A Estrada han pasado a ser gestionadas por la empresa Monbus, después de décadas dependiendo de la firma local La Estradense. Mientras los usuarios se habitúan a las variaciones introducidas en el servicio -con 13 expediciones de ida y otras tantas de vuelta entre A Estrada y Santiago, la conexión con mayor demanda-, los cambios plantearon una incógnita: qué sucederá con la que desde hace siete años viene siendo la sede del Centro Juvenil La Estación en la parte inferior de este mismo edificio. Por el momento, según se confirmó desde el gobierno, la agrupación conservará su casa. Tanto es así que el Concello se encuentra a la espera de una reunión con el área de Mobilidade de la Xunta de Galicia para analizar las opciones de revertir en el ayuntamiento la titularidad de la estación de autobuses.

Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicó que el asunto está siendo analizado por la Xunta. Indicó que, a día de hoy, todavía continúa vigente la concesión de la explotación de este inmueble a La Estradense, que autorizó el uso de la parte inferior del edificio y de las dársenas al citado centro juvenil. Teniendo en cuenta que ya no continuará prestando el servicio de las líneas regulares, todo hace pensar que el interés de la firma por estas dependencias desaparezca. La intención del Concello es analizar en qué condiciones la administración local podría estar en disposición de aceptar una reversión de los terrenos y el propio inmueble, asumiendo las obras de mantenimiento y mejora cuya necesidad acusa el estado de estas instalaciones.

López Campos apuntó que la reunión con Mobilidade se celebrará, previsiblemente, este mismo mes, valorando las opciones existentes. Mientras, explicó que el Centro Juvenil La Estación seguirá ocupando el espacio que le da nombre, si bien no descartó que a futuro puedan plantearse otras alternativas para su actividad.

Desde La Estación se hizo hace unas semanas partícipe al gobierno local de la preocupación por su futuro más inmediato, teniendo en cuenta la dificultad de compatibilizar el uso que la asociación juvenil da al espacio exterior de la estación de autobuses con el aparcamiento de los vehículos en las dársenas. Estos jóvenes llegaron a estas dependencias en 2014, pasando a ocupar toda la parte baja, incluyendo en ella el área exterior en el que se encuentran las dársenas. Además, en los últimos años este ha sido el espacio para las sesiones de las escuelas deportivas municipales de Skate y Nerf. En los últimos seis años, los integrantes de La Estación han realizado labores de mantenimiento en esta propiedad, como desbroces, limpieza o pintura, soportando serios problemas de humedades y grandes goteras.

La actividad ligada a este centro juvenil ha hecho que pasasen por estas instalaciones unos 200 jóvenes con participación activa en las distintas asociaciones que conforman el centro. A ellos se sumarían jóvenes que no forman parte de las asociaciones pero que participan en sus distintas propuestas, calculando que las cifras se muevan entre los 500 y los 600 chavales en estos años.

Batucada

En otro orden de cosas, La Estación presentará esta tarde una nueva escuela en la Praza da Constitución. Será a las 18.00 horas y a través de una clase-exhibición de batucada. El colectivo no se ha detenido en estos meses y continúa activo buscando aportar alternativas a la comunidad estradense, con especial atención a los sectores más jóvenes.

Compartir el artículo

stats