La captación en el río Deza para el abastecimiento de Lalín se realizará aguas arriba de la playa de Pozo do Boi, en Vilatuxe. Es la opción que se considera "más viable" en un estudio encargado por Augas de Galicia y en el que también se barajaba otra posibilidad: muy cerca del nacimiento del Deza, aprovechando una represa existente en la "fábrica de luz", central hidroeléctrica abandonada y en desuso.

El organismo dependiente de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade saca a concurso la redacción del proyecto constructivo de la nueva captación. La plataforma de contratos públicos de Galicia publicaba ayer la licitación de estos trabajos por un importe de cerca de 67.000 euros. Las empresas interesadas en la elaboración de este proyecto tienen de plazo hasta el 5 de noviembre para presentar sus ofertas. El período de ejecución del contrato es de seis meses.

Disponibilidad de terrenos

La actuación, enmarcada en la línea de colaboración de la Xunta en esta materia de competencia municipal, viene a dar respuesta a la solicitud formulada por el ayuntamiento a Augas de Galicia para el estudio, proyecto y construcción de una nueva captación en el Deza. Mediante el contrato en licitación se propone la redacción del proyecto de la captación en Vilatuxe, incluyendo los trabajos de análisis de la calidad del agua, de la topografía existente y de la disponibilidad de los terrenos para reforzar la idoneidad de la alternativa elegida. Para la definición a nivel constructivo, se estudiarán las distintas alternativas del trazado, para proceder, a continuación, a la redacción del anteproyecto, que contempla los documentos necesarios para llevar a cabo las tramitaciones ambientales, las consultas a otras administraciones y, en caso de ser necesarias, las expropiaciones. Finalmente, se redactará el proyecto constructivo, con todo el detalle de la información incluída en los trabajos, a través de la memoria, planos, pliegos y presupuesto, que será la necesaria para poder licitar las obras.

El Concello de Lalín dispone de un sistema de abastecimiento de agua potable que se alimenta mediante bombeo e impulsión de dos captaciones con represa en el río Asneiro, afluente del Deza. La más antigua está situada en las proximidades del polígono industrial de Botos y la más reciente, aguas arriba, en el paraje de Pozo Negro, en la parroquia de Catasós. Desde estos puntos se bombea el recurso bruto hasta una estación de tratamiento de agua potable diseñada con una capacidad de 250 metros cúbicos por hora, situada en la zona alta del núcleo urbano de Lalín, en donde se potabiliza y almacena en un depósito de 4.000 m3 de capacidad. De allí parte la red general de distribución, que cuenta con otros tanques de almacenamiento, como el de cola del parque Lalín 2000, de 400 m3; el elevado de Lagazós (1.500 m3) o el de Vilatuxe (450 m3).