Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol nómada

Gonzalo Riveira, exjugador del Estradense y profesor universitario en Kazajistán desde hace cinco años, crea un canal para mostrar el país asiático y hablar de su deporte

Gonzalo Riveira posa en las montañas Zailyisky Alatau. FDV

Gonzalo Riveira, más conocido como "Chois", llegó a Almaty, la ciudad más poblada de Kazajistán, hace cinco años. Lo hizo junto a su mujer, a la que conoció cuando ambos realizaban sus estudios en Londres. En la gigante exrepública soviética, el estradense inició una nueva vida. Ahora trabaja como profesor universitario y dedica su tiempo a una familia que ha crecido con el nacimiento hace poco más de un año de su primera hija. Chois reconoce sentirse plenamente integrado en un país cuya gente reconoce que no es tan diferente a la española. Eso no quiere decir sin embargo que olvidase su pasado como periodista ni su pasión por el fútbol. Por este motivo ha decidido poner en marcha un canal de Youtube en el que mostrará Kazajistán y reflexionará sobre fútbol.

Para comenzar a relatar su historia y los motivos que lo llevaron a cambiar A Estrada por el país asiático, Chois se remonta a hace diez años. Después de estudiar periodismo y comunicación audiovisual, el estradense, vistas las escasas opciones de trabajo, decidió irse a Londres para realizar un máster sobre administración de empresas. El destino quiso que coincidiese en la misma academia con la que años después sería su mujer, una ingeniera de telecomunicaciones de Kazajistán con la que inició un largo camino.

Su siguiente parada fue el Alemania, donde estuvieron casi cuatro años. Allí, Chois continuó con sus estudios y daba clases particulares de español, entre otros trabajos. "Incluso llegué a trabajar en una cadena de comida rápida", recuerda. Finalmente, y una vez acabada su formación, la pareja se trasladó a Kazajistán. En el país asiático Chois encontró trabajo en la universidad de Almaty, dando clases de español y de administración y dirección de empresas, un paso adelante que se completó con el nacimiento de su primera hija hace un año.

El estradense reconoce que su trabajo y la familia le llevan la mayor parte de su tiempo, aunque los años le han permitido ir acomodándose a su vida en el país. Eso lo animó a poner en marcha una iniciativa con la que poder dar a conocer Kazajistán, al mismo tiempo que se reencuentra en el periodismo y su pasión por el fútbol. Esos motivos lo llevaron a crear "Fútbol nómada", un canal de Youtube en el que Chois une su vida presente y pasada. "Yo jugaba al fútbol pero por cosas de la vida lo fui dejando a un lado. Seguí sin embargo viendo muchos partidos, hasta que me decidí a dar un paso al frente", explicó. Chois. "Intento hablar sobre fútbol y a la vez enseñar cosas de una ciudad sorprendente y poco conocida. Viviendo aquí descubres muchas cosas que te llaman la atención, especialmente por su arquitectura".

Un país de extremos

Su intención sin embargo es ir expandiendo su iniciativa hacia otras ciudades del país, aunque no se trata de una tarea fácil. Uno de los problemas a los que se enfrenta es el tamaño de Kazajistán. "Este país es casi tan grande como toda Europa. La ciudad más cercana está a unos 600 o 700 kilómetros y puedes tardar unas diez horas en llegar en coche". Otro de los problemas es el tiempo que reina en un país de extremos. "En enero aquí llegamos a los treinta grados bajo cero y en norte hasta los cuarenta. En verano sin embargo nos podemos en treinta o cuarenta positivos. Hay zonas muy extremas", explicó justo en la llegada del otoño y con el progresivo descenso de temperaturas en marcha. Por último está un problema universal, el coronavirus, con unas restricciones que también afectan a la movilidad.

"Lo que quería era tener un sitio en el que poder hablar de fútbol y al mismo tiempo que la gente pudiese ver un país muy tranquilo y una ciudad maravillosa que merece la pena conocer", resume el exjugador del Estradense.

Compartir el artículo

stats