El Concello de Dozón ha reorganizado el servicio de recogida de los plásticos agrícolas y de los residuos y enseres voluminosos no peligrosos para optimizar su funcionamiento y evitar que los puntos habituales de recogida se conviertan en "auténticos vertederos incontrolados" debido a su "mala utilización", tal como indica el alcalde, Adolfo Campos Vázquez.

A través de un bando municipal, el regidor informa a los vecinos de que se acordó retirar los contedores grandes de plásticos y residuos voluminosos situados en las parroquias de O Sisto y Saa, en el acceso al polígono de O Castro y en A Gouxa, amén de prohibir el vertido de basura de cualquier tipo en esos lugares, tal como indican los carteles instalados. Los plásticos agrícolas se recogerán en esos mismos cuatro puntos el último viernes de cada mes, de modo que sólo podrán depositarse en el lugar el día anterior a la recogida.

En lo que concierne a los residuos y enseres voluminosos no peligrosos (electrodomésticos, colchones, muebles de madera, etc.), el ayuntamiento efectuará gratuitamente la recogida a domicilio, previa solicitud en el consistorio, en el correo electrónico concello@dozon.gal o en el teléfono 986 780 471, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00. Los vecinos deberán indicar nombre y apellidos, teléfono de contacto y los objetos y lugar de recogida. Con posterioridad, desde la administración se les comunicará el día y la hora en que se procederá a la recogida.

Peligrosos

Por otra parte, desde el gobierno local se recuerda que ni el Concello de Dozón ni ningún otro" se encarga de la gestión de los residuos peligrosos, como ruedas, pintura, uralita o escombros de obras, por citar solo algunos de los más habituales en los domicilios. Por lo tanto, los vecinos pueden llamar directamente a la empresa lalinense Sertego (986 787 517) o a cualquier otro gestor autorizado para que proceda a su retirada.

"Se estaba haciendo una utilización inadecuada de los contedores grandes de plásticos y residuos voluminosos, ya que la gente depositaba en ellos todo tipo de residuos y en cualquier fecha, teniendo incluso constancia de que acudían usuarios de otros municipios a tirar allí basura de todo tipo", resalta Adolfo Campos a la hora de justificar los cambios adoptados. Respeto al nuevo procedimiento de recogida, el regidor municipal recuerda que el incumplimiento de las indicaciones publicadas en el bando "dará lugar a la imposición de sanciones", especialmente en lo que se refiere a la gestión de los residuos peligrosos.