En plena campaña de recogida de la manzana en A Estrada, el conselleiro de Medio Rural, José González, escogió el marco de una plantación de la parroquia de San Pedro de Ancorados para anunciar a intención de la Xunta de impulsar la producción de manzana de sidra a través de la creación de dos polígonos agrarios en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Uno de ellos tiene ya definida su localización, con 100 hectáreas de terreno en Cerdedo-Cotobade. Para el otro, que será en A Estrada -toda una potencia gallega en lo que a este cultivo se refiere-, la consellería busca ahora un emplazamiento.

González estuvo acompañado durante su visita a esta plantación estradense por el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, el exalcalde cerdedense José Balseiros, por el regidor estradense, José López Campos, y por el alcalde Jorge Cubela, entre otros.

El conselleiro puso el acento en que toda la comarca reúne "condiciones agronómicas idóneas para la plantación de manzanos". "Lo que pretendemos es movilizar tierra, a través de proyectos como los polígonos agrarios, para un producto que ya tiene su venta asegurada", indicó el titular de Medio Rural. La mayor parte de la producción de manzana ecológica generada en A Estrada se gestiona a través de la cooperativa Ullama, que la comercializa para la elaboración de sidra en la planta que Custom Drinks -del grupo Hijos de Rivera- tiene en Chantada, en cumplimiento de un acuerdo de compra de la producción que se mantiene desde hace años. La pretensión de la Xunta es poner a disposición de los productores tierras que están actualmente abandonadas para que puedan ampliar sus explotaciones.

"En estos momentos tenemos ya localizado un primer polígono de 100 hectáreas en Cerdedo-Cotobade para manzana de sidra. Aquí en A Estrada también se buscarán otras ubicaciones", apuntó José González, que recalcó que siempre que los productores demanden terrenos se buscarán con ayuda de los técnicos de la consellería para seguir obteniendo "esta manzana de primera calidad". Con una producción anual media de 1,5 millones de kilos de manzana para la elaboración de sidra y alrededor de 100 hectáreas plantadas actualmente con certificación ecológica, A Estrada se ha convertido en toda una potencia para el sector, si bien el conselleiro remarcó que otros municipios limítrofes tienen en común estas idóneas condiciones agronómicas, a las que el concello estradense suma una enraizada tradición en la elaboración de sidra. El titular de Medio Ambiente, que mantuvo también ayer una reunión con integrantes de Ullama, incidió en que esta estrategia de movilización de tierras se potenciará todavía más con la figura Lei de recuperación e posta en valor da terra agraria de Galicia, entendiendo que estos polígonos puedan desarrollarse "de forma inmediata, en 2021".

En cuanto a las ubicaciones en A Estrada para este polígono, el alcalde apuntó que la consellería se encargará de gestionar el arrendamiento de tierras abandonadas -tienen menos valor- y que encajen con las necesidades del cultivo de manzana. Los propietarios recibirían una renta y se pondrían en valor los terrenos improductivos.