Augas de Galicia y Concello de A Estrada establecen los términos de su acuerdo para ejecutar el que será el primer desdoble de la traída de agua del Umia. La Xunta remitió ya las condiciones al ayuntamiento. En lugar del habitual convenio, entre ambas administraciones se sellará una colaboración técnico-financiera, cuyo primer trámite por parte del Concello comporta la exposición pública e inmediata del proyecto durante 20 días hábiles. Esta actuación permitirá abastecer con agua procedente del río Umia a alrededor de 450 hogares de las parroquias estradenses de Tabeirós y Nigoi, zonas en las que los veranos ponen contra las cuerdas disponer de este bien de primera necesidad.

Augas de Galicia se encargará de licitar las obras para este ramal de la red de abastecimiento de A Estrada, aportando el 80% de la financiación. Con un presupuesto superior a los 715.000 euros, la administración gallega aprobará 572.529 euros, correspondiendo el 20% restante al Concello. En este sentido, el alcalde estradense, José López Campos, explicó que la administración municipal recogerá en sus presupuestos de 2021 el compromiso de reservar con cargo al ejercicio 2022 un importe de 143.132,35 euros. El ayuntamiento también asume el compromiso de mantener la infraestructura.

Después de exponer al público el proyecto, A Estrada tendrá que remitir a Augas de Galicia un certificado acreditativo del resultado de este trámite y, de ser el caso, un informe donde se dé contestación a las alegaciones presentadas. Asimismo, el pleno tendrá que tomar el acuerdo de aprobación inicial de la obra, el compromiso de hacerse cargo de cualquier tipo de tasa, canon o impuesto de carácter local; el compromiso de asumir la explotación y conservación de las obras y de establecer tarifas por la prestación del servicio, además de aprobar la colaboración económica con la actuación y la puesta a disposición de la Xunta de los terrenos afectados por la ejecución de este desdoble. En este sentido, el alcalde precisó que son casi todos viales municipales.

En base al proyecto avanzado en su momento, este desdoble de la traída del Umia abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones. Junto con esta conducción será preciso practicar un "topo", una conducción dirigida que permitiría el paso de esta canalización bajo la carretera provincial que une A Estrada con Forcarei, de tal manera que este ramal de la traída del Umia pueda llevar agua a los lugares de As Quintas, Tosar y Outeriño.