El Ministerio de Fomento remitió al Concello de A Estrada su visto bueno definitivo para la urbanización que contempla la construcción de la rotonda y una vía de servicio paralela a la N-640 con las que salvará el acceso, desde esta carretera nacional, a la superficie de la cadena Mercadona en la Avenida de Pontevedra, un proyecto comercial que se encaja en el que será el primer desarrollo urbanístico de iniciativa privada al abrigo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Las previsiones del gobierno local pasan por completar este año una compleja tramitación que tuvo, precisamente, en las autorizaciones de Fomento uno de sus principales escollos. La actuación lleva gestándose desde 2014 y se estima que el arranque de 2021 sea el momento en el que se concreten las aspiraciones para un desarrollo que aúna los usos comercial y residencial de esta bolsa de suelo.

El informe favorable de Fomento para el proyecto de urbanización de este ámbito exige al Concello que se refuerce la zona por la que se producirá el paso de las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento de agua, dotaciones que incluyen la construcción de un topo para cruzar la propia N-640. En cuanto a los accesos al ámbito, la rotonda se localizará en la parte final de la Avenida de Pontevedra, partiendo de ella una vía de servicio que dejará solucionada la conexión y accesibilidad de todo el frente a esta avenida, concluyendo este carril a la altura de la intersección con la calle Marín. En este cruce se colocará un nuevo grupo de semáforos para regular todo ese tráfico.

El alcalde, José López Campos, explicó ayer que Mercadona, que tiene presentado su proyecto para la construcción de la nave al pie de la Avenida de Pontevedra y con una importante bolsa de estacionamiento para sus clientes, calcula el acceso de alrededor de 1.500 vehículos al día. Esta cuestión refuerza la conveniencia de un vial de acceso.

En cuanto a la parte residencial del desarrollo, además de una importante bolsa para vivienda unifamiliar y colectiva, el Concello tendrá un aprovechamiento de 26.000 metros cuadrados que podrá destinar a viviendas de protección, por ejemplo.