El Concello de Agolada iniciará los trabajos técnicos para desarrollar su primer Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Es una actuación que está subvencionada por la Diputación de Pontevedra y que será llevada a cabo en colaboración con la empresa Forox Innovación. En la jornada de ayer, el regidor, Luis Calvo, el edil de Benestar Social, Marcos Galego, representantes de Forox Javier Osorno y María Freitas, y las trabajadoras sociales, Laura Reboredo y Natalia Taboada, presentaron el desarrollo del plan.

El regidor, destacó que el documento final "recogerá una serie de medidas que velarán por la igualdad real entre mujeres y hombres, además de aplicar mecanismos para prevenir y luchar contra la violencia machista, que se pondrán en marcha en diferentes áreas del gobierno municipal". En los trabajos que realizarán Forox participarán personas del tejido asociativo, económico y cultural, y todos los grupos políticos de la corporación.

Osorno resaltó que el espíritu del gobierno es "luchar por la igualdad, pero el plan es una herramienta para sistematizar de una forma clara, desde diferentes áreas del gobierno, aplicando transversalmente las medidas". Los trabajos se iniciarán con los diferentes agentes del municipio, "contando con personal técnico del concello para hacer un trabajo participativo para obtener un diagnóstico y contar con su opinión para crear las medidas a llevar a cabo". El responsable de Forox resalta la importancia de contar con las diferentes visiones para "obtener una información más enriquecida y así conseguir un mayor apoyo y compromiso en el momento de aplicar las medidas".

En una primera fase valorarán la situación social y económica, "para conocer el municipio". En la segunda fase harán entrevistas a diferentes agentes del municipio y realizarán un documento de resumen de todo lo aportado. En la tercera fase, se fijará el plan con diferentes medidas para aplicar en los diferentes ámbitos. La situación de la mujer en el municipio y de las personas mayores son los dos puntos claves a seguir, "valorando cómo es Agolada, pero la idea es que se apliquen en diferentes puntos, con destinatarios diferenciados". El plan tendrá una vigencia determinada y contará con una comisión de seguimiento, de la que formará parte personal técnico y grupos políticos, para revisar si se aplican las medidas y si hay que hacer algún cambio en cualquier momento. Osorno indica que algunas de las medidas serán prioritarias, "se puede aplicar un orden para llevarla a cabo". En unos tres años, "que es la vigencia media de estos planes, se tratará de revisar ya que algunas medidas igual son más eficaces que otras, y se necesita retomar estrategias nuevas porque se adaptan mejor; todo ello se va viendo con el tiempo y esto tiene que ser un elemento vivo que se va adaptando".

Por otro lado, Reboredo, afirmó que a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, el gobierno agoladés ha llevado a cabo una iniciativa en materia de igualdad. "Decidimos diseñar mascarillas reutilizables con mensajes para concienciar en esta materia que entregaremos a la ciudadanía, incluyendo a los más pequeños", explica. En cada una de ellas, además de los diferentes lmas como Eu son libre o el poema Negra Sombra de Rosalía de Castro, llevan el número para llamar en caso de estar en una situación de violencia machista, el 016, "para que lo tengan siempre presente", puntualiza Reboredo.