Nuevo reconocimiento para Trasdeza Natur. Ha logrado el segundo premio del VI Concurso de Proxectos Empresariais Semente Ribeira Sacra, que fueron presentados por sus diez finalistas a través de videoconferencia al jurado reunido en el Parador de Turismo de Monforte de Lemos el fin de semana.

La firma de transformación que dirige María José Tallón en Cardigonde (Cortegada) ya había ganado el Premio Agader de Innovación Tecnológica en 2018, entre otras distinciones. Ahora se lleva el segundo galardón, dotado con 7.000 euros, por su proyecto de transformación de una explotación agrícola en ecológico que incorpora un taller artesanal para deshidratar alimentos como tomate o fresa. Todo el proceso se lleva a cabo con energías renovables mediante un deshidratador solar, prototipo de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). "Tenemos un circuito de economía circular, hacemos el producto, lo recogemos y lo transformamos, empaquetamos y vendemos", expone María José Tallón. "Nos preocupamos del cuidado del suelo, tenemos el sello de calidad turística en destino, porque somos una empresa en la categoría de turismo industrial para divulgar lo que hacemos", señala.

Decidieron presentarse al concurso después de haber asistido el año pasado como relatores a una jornada en Monforte en la que les hablaron de que podían ser "un perfil de negocio que les interesara". Tallón destaca la importancia de este concurso de proyectos empresariales, un apoyo "fundamental" para iniciativas en ciernes. "Ojalá hubiera más gente con estas iniciativas, porque precisas mucho apoyo cuando comienzas, es un proceso muy duro y muy largo. Comienzas de cero y, si te ayudan, es muy de agradecer", apunta. "Me parece increíble en todos los aspectos que un grupo de gente echase a andar de un modo solidario para hacer esto. Hay otras iniciativas, pero ese afán solidario del concurso de Semente lo hace increíble", valora la silledense.

A la convocatoria lanzada por la Asociación Semente Monforte concurrieron más de ochenta iniciativas. El primer premio, de 10.000 euros, fue para Recovery Blood, un proyecto que se desarrolla en Lugo con la creación de una planta piloto para transformar sangre en harina, además de valorizar otros subproductos de la industria cárnica. El tercero, dotado con 3.000 euros, recayó en Timber Soul Innovations, un trabajo que nace de un proyecto de investigación de la USC, desarrollado por Pemade (Plataforma de Enxeñería da Maderia Estructural), para desarrollar una gran tipología de viga estructural, una viga aligerada 100% fabricada de restos de podas de la industria forestal.

La Asociación Semente Monforte trabaja ahora en la inminente puesta en marcha de otro concurso de proyectos vinculados a la mitigación de los efectos del coronavirus en nuestra sociedad.