La tercera cuestión que abordaron Crespo, Bugallo y el director del IGVS fueron los trámites para materializar la cuarta fase del polígono Lalín 2000, cuya dotación económica para conseguir los terrenos tuvo lugar este año. Además, ahora mismo ya está adjudicado el proyecto de expropiación.

La previsión es que la Xunta adjudique el 15 de octubre la modificación del plan de sectorización y el proyecto de urbanización. Lo idóneo es que la empresa que asuma estos trabajos se reúna con el Concello "para ir de la mano" y seguir los mismos criterios, explicó Bugallo. Así, en vez de diseñar parcelas tipo, se atenderán las demandas de superficie que ya han presentado algunos empresarios. Evidentemente, estas parcelas no se le concederán "a de do", sino que se trata de ver cuál es la demanda real de parcelas para darle satisfacción.

Cuando esta modificación esté redactada se remitirá al IGVS y éste lo pasará a Medio Ambiente, que dispone de tres meses para informar. Los siguientes pasos serán la aprobación inicial, un periodo de exposición para alegaciones y la aprobación definitiva. Ya había un informe para la cuarta fase del Lalín 2000, pero era de 2010 y no sirve. Crespo apunta que no debería de haber ningún problema para aprobar esta nueva propuesta. El ámbito sobre el que se va a actuar apenas varía, lo único que cambian son algunos viales, y los movimientos de tierras son similares. Los taludes irán de otra forma. La Xunta debería meter la adjudicación de la obra en los presupuestos del año que viene.