La peatonalización del corazón comercial de A Estrada -Ulla y Calvo Sotelo, desde A Porta do Sol a la Praza da Farola- gana apoyos. El mantenimiento del tráfico rodado y los planes de creación de más plazas de aparcamiento -gracias a la implantación del modelo de estacionamiento en batería en Iryda y Castelao, fundamentalmente- han servido para aplacar la oposición de comerciantes que se temían que el corte al tráfico de dichascalles y la supresión de aparcamiento céntrico en las cercanías de sus negocios pudieran restarles clientes, sobre todo del rural.

Así se pudo percibir en la noche del lunes en la Mesa de Movilidad. La representante de los comercios críticos con la peatonalización inicialmente propuesta, Jeanette Valiñas, admitió que el sustancial incremento de estacionamientos contemplado para Iryda, Castelao y 25 de Xullo "cambia la visión del proyecto". El sustancial incremento de plazas de estacionamiento en el centro -adicional a los aparcamientos de A Baiuca, A Casa das Letras, el Novo Mercado, Correos y la avenida de América- les hace verlo diferente. Incluso "positivo", siempre y cuando se lleve a cabo la creación de plazas de aparcamiento prometida y mantenga el tránsito rodado en Iryda y Castelao. Temían que las cortasen al tráfico y que ello le mermase visibilidad a los comercios de ese entorno. En relación con la peatonalización prevista para Calvo Sotelo e Iryda, sugirió introducir en el proyecto medidas específicas para personas con movilidad reducida como un carga y descarga que les permita acercarse a los comercios, al igual que van a poder hacer los camiones durante el horario de carga y descarga o los vecinos para acceder a los garajes.

La aportación de Valiñas y la del PSOE eran las que más expectación suscitaban en relación con la peatonalización. El propio alcalde José López Campos defendió esta medida que también apoyan Móvete (que reclama un proyecto de humanización al respecto), BNG (que aboga por realizar antes un estudio de flujo del tráfico), la Asociación Comarcal de Empresarios (que la ve necesaria para el futuro de A Estrada), la Asociación de Comerciantes da Estrada (que cree que favorecería la actividad comercial) y la Asociación de Hosteleiros da Estrada (que en los últimos meses ha constatado que la hostelería radicada en las zonas semipeatonalizadas se ha visto muy beneficiada). El PSOE instó al gobierno a no hacer encajar el proyecto de peatonalización en los informes técnicos sobre movilidad que le a a pedir a los técnicos del proyecto Ágora de la Diputación sino demandar un informe más abierto para que la Mesa de Movilidad la que realice los ajustes.

Fue uno de los dos grandes temas que se abordaron en la Mesa de Movilidad. El otro versó sobre la reforma de la Praza da Feira. Se vieron los tres diseños de reforma que han pasado a la segunda fase del concurso convocado por el Concello para rediseñar 10.000 metros cuadrados de ese ámbito y su entorno en dos fases. Las tres propuestas suman una nueva plaza peatonal para separar el campo da Feira del vial de San Antón a Gradín y vegetación -en forma de arbolado de gran porte o de isletas verdes- en su anteproyecto. Los tres finalistas -bajo los lemas Baixo as árboles, El amanecer de La Barceloneta y Espazos compartidos- están ahora definiendo sus proyectos básicos (a cambio de una aporación de 6.000 euros) que deberán tener listos el 21 de octubre para someterlos a la votación popular y al dictamen de un comité técnico, cuya media ponderada decidirá qué opción se lleva a cabo finalmente en la Praza da Feira y sus calles adyacentes.