La Comisión Municipal de Seguimento da Covid 19 se reunió anteayer por videoconferencia y decidió mantener las medidas complementarias que activó le Concello de Lalín y que se activaron de forma paralela a las restricciones que marcó la Xunta a mediados de mes. El colectivo decidió continuar con estas contenciones locales mientras Sanidade mantenga a la capital dezana en el escenario actual. En este sentido, el comité de expertos de Sanidade se reúne hoy miércoles para decidir si Lalín continúa o no bajo dichas medidas de control de aforo en locales de hostelería, comercios, eventos y reuniones.

Por de pronto, el Sergas comunicó ayer por la mañana al Concello que hay 35 pacientes activos, dos menos que el lunes y en una tónica de descenso continuado. De esas 35 personas, solo dos están hospitalizadas, y un total de 92 contactos asociados se encuentran en situación de confinamiento domiciliario.

Así pues, y a la espera de la decisión de la Xunta, continuarán cerrados los parques infantiles y la biblioteca municipal solo podrá utilizarse para préstamos de libros, de modo que están cerradas las salas de estudio y de consulta. Continúan suspendidas las actividades culturales y sociales, mientras que los locales de las parroquias solo podrán ser empleados por un tope de diez personas por actividad. Del mismo modo, el Concello seguirá con sus trabajos de desinfección diaria de todos los centros educativos y, cada dos días, acomete una tarea similar en las calles del casco urbano.

En cuanto a la feria del día 13, mantendrá el mismo formato que el mercado del pasado día 18, con puestos solo de alimentación y de planta. En caso de que Sanidade levante las restricciones hoy miércoles, la comisión se posicionaría sobre la idoneidad, o no, de recuperar el formato de la feria que estuvo vigente durante toda la pandemia, con la totalidad de los puestos dispersos por distintas calles, para garantizar la seguridad del público y de los propios vendedores.

La comisión también analizó el tipo de mascarilla más conveniente para repartir entre el alumnado de Infantil y Primaria. Los miembros de distintos sectores se posicionaron a favor de las máscaras higiénicas sin filtro, dad ala dificultad que tienen los niños para usar las que tiene filtro, en relación con las tejidas en una sola pieza. Así, se elegirá entre mascarillas higiénicas homologadas, reutilizables, lavables y fabricadas en Lalín. La próxima reunión será el 5 de octubre.

Caso en el CEIP de Silleda

El Sergas destacó también la evolución de Silleda, que baja a 13 casos y mantiene un ingresado en la UCI. En Cruces, también uno de sus cuatro enfermos está internado, mientras A Estrada sigue recortando pacientes y está en 3 casos activos. Por último, desde el Sergas el listado con personas contagiadas en centros educativos incorpora una vinculada al CEIP Plurilingüe de Silleda. Sigue el positivo en el CEIP Xesús Golmar y, ya en el área sanitaria de Pontevedra, hay un positivo en la escuela infantil de Tenorio, en. Cerdedo-Cotobade, donde está un aula cerrada. Otro contagio se localiza en el CEIP de Tenorio.