La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) convoca 470 plazas de formación online para personal de fuerzas y cuerpos de seguridad radicados en Galicia.

La convocatoria -hecha pública ayer a través del Diario Oficial de Galicia- contempla 17 cursos formativos que suman, en total, 17 horas lectivas.

Fuentes autonómicas indicaron que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 14 de de octubre. Aunque toda la formación se impartirá principalmente de modo telemático, todos los cursos tendrán un examen final presencial (siempre y cuando la situación sanitaria marcada por la pandemia del Covid-19 lo permita), desarrollándose algunos cursos en la modalidad semipresencial para poder ejecutar la parte práctica.

Temáticamente se abordarán asuntos novedosos, no impartidos nunca en la Agasp, como los cursos sobre las nuevas adicciones en los adolescentes (videojuegos y apuestas online), la actualización en sustancias psicoactivas (abordando aspectos clínicos legales o sociales) o la inmovilización de vehículos españoles o extranjeros. También se abordarán la protección de mujeres víctimas de maltrato, la prevención del acoso escolar, el restcate policial en medio acuático, la normativa de armas o la medición de ruidos.

Todos los contenidos de los cursos fueron elaborados por la propia academia radicada en A Estrada y, realizados específicamente para los profesionales gallegos. Cabe situarlo en el esfuerzo de la Agasp por rediseñar todos sus planes de formación y adaptarlos a la nueva realidad, apostando decididamente por la vía telemática.

Se trata de formación en línea que viene a complementar la formación presencial que se convocará próximamente y que se mantendrá para los cursos de carácter habilitante.