Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Bodaño muestran su rechazo a los tres parques eólicos de Green Capital Energy

Medio Ambiente publicó en agosto la propuesta para la evacuación de energía que afecta también a Lalín y Silleda - Apuntan que algunas viviendas están solo a 300 metros

Jesús Otero y vecinos de Bodaños, con material del alcantarillado aún pendiente de retirar.

Vecinos de la parroquia cruceña de Bodaño mantuvieron ayer a media tarde una reunión para ver qué medidas pueden tomar contra los parques eólicos Axóuxere, Cunca y Rodeira, que proyecta Green Capital Energy en tierras cruceñas. Cada uno de ellos tendría cinco aerogeneradores y una capacidad de producción de 22,5 megawatios (MW).

Estos proyectos iniciaron sus trámites durante los primeros meses del año, y de ahí que, coincidiendo con el confinamiento, pasasen desapercibidos para los afectados. En la web de Medio Ambiente sí se puede consultar, desde el 21 de agosto, el documento de inicio para la evacuación eléctrica de estos parques que afecta a terrenos de Vila de Cruces y también de Silleda. Los vecinos, por de pronto, han reunido cerca de 80 firmas en contra de este proyecto y mostrarán su rechazo tanto al Concello como al Plan Eólico de la Xunta. Una de las razones por las que se postulan en contra es que algunas de las viviendas están a solo 300 metros de la infraestructura, puesto que no pertenecen a ningún núcleo rural en sentido estricto, ya que para éstos la distancia mínima es de 500 metros.

Ayer, los vecinos estuvieron con el portavoz del PP, Jesús Otero, que ya en julio se hizo eco de la falta de información que tenían tanto los vecinos de Bodaño como de Sabrexo sobre estos proyectos de energía renovable, A ninguna de las dos parroquias se les notificó, según el PP, la exposición pública de los proyectos para que pudiesen presentar alegaciones. Desde el gobierno se replicó por entonces que el proceso "aún estaba en redacción".

En todo caso, el documento de inicio de la evacuación eléctrica propone cuatro opciones: no construir la red o sí construirla, pero con tres variantes. Se decanta por un trazado de 9,4 km para trasladar la energía desde el parque eólico Axóuxere pasando por Pousadoiro, Pastoriza, Couto Mesada y la subestación del parque eólico Cunca. Desde aquí continúa por los lugares de O Coutiño, A Agra y cruza la carretera entre Cortizada y Orza, para llegar a la subestación del parque eólico Rodeira (cerca del Alto de Manuela). Aquó cambia la dirección hacia Pena Raposa y O Carqueixal, cruza la carretera EP-6110, el río Deza, el monte Carboeiro y remata en la subestación colectora Silleda. Esta opción tiene una proximidad media a núcleo y a patrimonio cultural. El Camino de Santiago pasa a más de 4,6 kilómetros de la infraestructura, y a 350 metros está el sistema fluvial Ulla-Deza, según el documento de inicio.

Compartir el artículo

stats