Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleadas domésticas y camareros, entre las profesiones con más salida de las comarcas

En Deza, los peones ganaderos son los que tienen la ocupabilidad laboral más alta, frente a los peones de firmas manufactureras en Tabeirós-Montes - Pierden demanda animadores comunitarios, taxistas y comerciales

Una camarera atiende a unos clientes de un local en la zona de vinos de Lalín.

Una camarera atiende a unos clientes de un local en la zona de vinos de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Aunque el pilar económico de Deza sea la ganadería y el de Tabeirós-Montes la industria del mueble, la demanda de mano de obra demuestra que la hostelería también tiene un papel muy importante a la hora de buscar (u ofrecer) trabajo. El Instituto Galego das Cualificacións, vinculado la Consellería de Economía, Emprego e Industria, publica todos los años un informe sobre el mercado laboral por comarcas. El más reciente es el de 2019, y en él incluye los 20 grupos ocupacionales con mejores perspectivas de trabajo, en vista de la evolución de los contratos durante los cinco años anteriores.

Hay empleos que en ambas comarcas tienen una ocupabilidad muy alta, es decir, con muchas posibilidades de desempeñarlos porque su demanda crece de forma sostenible. Así, el empleo doméstico, los camareros y los ayudantes de cocina están entre los trabajos con mejores perspectivas laborales. Pero en el caso de Deza, la ocupación con más demanda de mano de obra es la de peón ganadero, en vista de la continua profesionalización de las explotaciones y gracias también a servicios puestos en marcha por cooperativas, desde hace años, como el de sustitución ganadera para periodos de vacaciones o de baja laboral. En 2010, los peones ganaderos eran no el primero, sino el quinto grupo ocupaciones con mejor perspectiva laboral. En Deza, por detrás de los peones ganaderos tienen también muy buenas perspectivas laborales los personas que trabajan como administrativo con tareas de atención al público.

A lo largo de la década, en la comarca dezana hay profesiones que dejaron de crecer en cuanto a demanda de profesionales, como personal de enfermería y cocineros. Sí mantienen una ocupabilidad laboral alta cuidadores a domicilio, una profesión que ya destacaba en 2010 y que poco a poco será más necesaria por el aumento de personas mayores dependientes. El estudio de Traballo destaca que también aguanta la inserción laboral de personas de limpieza de oficinas u hoteles, encofradores o conductores de camiones. Sin embargo, es más complicado trabajar como promotores de ventas o peones forestales y de caza. Profesiones que ya en 2010 lo tenían difícil, como taxistas o pintores, ahora ni siquiera aparecen en el lista de los grupos con mejores perspectivas laborales en Deza.

En Tabeirós-Montes, donde se incluye a Cerdedo, además del personal de hostelería y personas que trabajan en el hogar (son los segundos con más salida), ya aparece con muy buena colocación el grupo de cuidadores personales a domicilio. El primer puesto es, sin embargo, para los peones de las industrias manufactureras.

Al igual que en Deza, aunque sus contratos sean menores a los de peones de industrias o camareros, también mantienen el volumen de trabajo los vendedores en tiendas y almacenes, así como los carpinteros, los panaderos y el personal de limpieza de oficinas. Por último, tienen una ocupabilidad laboral media (porque los contratos decrecen de forma irregular) empleos como conductores de camiones, taxis o furgonetas o los monitores de actividades recreativas.

En Tabeirós ha cambiado bastante el panorama laboral desde 2010, porque ese año precisamente los animadores comunitarios tenían una ocupabilidad laboral muy alta, así como los peones agrícolas (que ahora ni aparecen en la lista). El informe indica que las actividades de restauración tienen buenas perspectivas en las dos comarcas, así como las ocupaciones industriales de baja calificación. Es obvio, como decíamos al principio, que la industria de la madera obtiene buenos resultados en Tabeirós, al igual que en otros comarcas como Ordes o Terra de Soneira.

Compartir el artículo

stats