Un mes después de trascender la posible desaparición de la conexión por autobús entre el municipio de Vila de Cruces y A Coruña, la Xunta garantiza la continuidad de la línea con el nuevo Plan de Transporte Público de Galicia. Los nuevos contratos entrarán en vigor en enero del año que viene, con una reordenación de los trayectos en aras de responder mejor a las necesidades de los viajeros.

En el caso de la línea entre Cruces y la ciudad herculina, la mayor demanda se concentra en los desplazamientos intermedios entre las dos localidades, puesto que el trayecto discurre también por Arzúa, Mesía, Boimorto, Abegondo, Carral, Cambre y Culleredo. La Xunta apunta que se van a mejorar las frecuencias y los tiempos de recorrido. De este modo, se mantiene un viaje de ida desde el municipio cruceño por la mañana, y otro de regreso desde A Coruña, por la tarde, de lunes a viernes. Habrá un único trasbordo en Boimorto, perfectamente coordinado, para que el viaje de ida se acorte en 15 minutos y el de vuelta, en 30. la actual concesionaria, Autos Grabanxa, además de esos dos viajes diarios ofrecía también uno de ida y otro de vuelta tanto los sábados como los domingos.

A finales de agosto el BNG cruceño se hizo eco de las alertas de los vecinos de la posible desaparición de la línea. Junto a miembros de la misma formación política presentes en otros concellos afectados, organizaron un encuentro con representantes del BNG en el Parlamento. Una de las iniciativas fue la recogida de firmas contra dicha supresión, prevista en un inicio para el pasado día 11. Por otra parte el regidor cruceño, Luis Taboada, y el alcalde de Mesía, Mariano Iglesias, remitieron un escrito conjunto al jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas para la continuidad de la línea. Fue una acción similar a la que tomó el Concello de Carral.

Sin alegaciones

En el caso de Vila de Cruces, este tipo de transporte suele ser muy utilizado por los jóvenes cruceños que realizan estudios en la ciudad coruñesa, y de ahí la necesidad de mantenerlo activo porque no existe otra alternativa de transporte más o menos directo. Es más, la conexión entre Vila de Cruces y A Coruña por autobús funciona ya desde los años 60. La Xunta añade que los nuevos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia estuvieron sometidos a información pública, "sin que ninguno de los concellos afectados por la citada línea presentase alegaciones".