El Concello de A Estrada proyecta modificar a partir de octubre el horario de atención al público del servicio de conciliación de la vida familiar y laboral que presta el Espazo Concilia. Hasta ahora funcionaba de 15.30 a 20.30 horas de lunes a viernes y los sábados de 8.30 a 13.30. Si la propuesta planteada por la empresa adjudicataria del servicio, Acode, y avalada por los padres de los niños usuarios del servicio recibe un informe favorable de la educadora familiar, desde octubre el horario sería más amplio de lunes a viernes -abriría de 15.00 a 21.00 horas- y el sábado cerraría.

Según detalló la edil de Educación y Servizos Sociais, Amalia Goldar, así se favorecería las dificultades de conciliación que se ven obligadas a afrontar muchas familias dada la supresión de actividades extraescolares y también se favorecería una ventilación más exhaustiva del Espazo Concilia durante dos días consecutivos.

El servicio cuenta actualmente con 35 usuarios de 3 a12 años. Acode ha creado tres espacios distintos, agrupando a los niños por colegios -Pérez Viondi, Figueiroa y Lourdes- para evitar que todos se vean afectados si hay un positivo Covid en un colegio.

Inician la tarde con tareas de refuerzo escolar. La wifi del Espazo Concilia favorece a los que tienen que hacerlo por ordenador. Luego meriendan y cada día tienen una actividad: cocina, teatro, manualidades, juego sy actividades de psicomotricidad. Desde el verano, el recinto ha visto ampliadas sus instalaciones con la planta superior del Novo Mercado (muy amplia y ventilada). Y también saldrán a la calle para ir al parque cuando el tiempo lo permita.