Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de los mueblistas urge fibra óptica para empresas y vecinos del rural

Figueiras denuncia graves desigualdades entre lugareños e industriales según donde vivan

Gonzalo Figueiras, ayer, junto a dependencias de la firma que desplegó la fibra en Oca.

Gonzalo Figueiras, ayer, junto a dependencias de la firma que desplegó la fibra en Oca. // Bernabé / Javier Lalín

"Hay que protestar. La fibra tiene que llegar a todo el mundo", reclama el presidente de la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles da Estrada, Gonzalo Figueiras. "No tiene sentido", señala, que Telefónica cobre fondos que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestrutructuras Digitales pone a su disposición para financiar el plan de extensión de la banda ancha y la digitalización del rural español y, en el caso concreto del rural estradense, se estén produciendo agravios comparativos y graves desigualdades entre vecinos y empresas según donde estén.

La clasificación de los núcleos del rural como zonas blancas (si no hay previsión de que la dotación de banda ancha llegue al núcleo en 3 años) y en grises si se prevé que llegue a ese plazo está causando, explica Figueiras, casos de lugares contiguos dentro de una misma parroquia en los que la fibra está a disposición de uno y no del otro. Es el caso de Riobó, parroquia en la que Figueiras ejerce como presidente de la Asociación de Veciños Decoita. El lugar de As Cancelas podrá conectarse; el de A Mota (que está "pegado", no; y el de Os Besteiros sí. Y eso aunque la línea pasa por todos ellos. Lo mismo ocurre en parroquias como Berres, Oca, Arnois o Loimil pero le consta que también en Vea. En general, apunta, sucede por todo el rural estradense. Y no se puede tolerar, explica. Hay que acabar con la brecha digital. Los vecinos necesitan fibra óptica y los industriales aun más para ser competitivos. La necesitan ahora, no dentro de 5 años. "Yo la necesito hoy. Dentro de 5 años, cuando me retire, ya no la necesito", asegura.

Aplaude los enganches que ya se puedan realizar hoy pero urge a los políticos -incluidos diputados y enadores en Madrid- a urgir fibra óptica para que todos los vecinos y las empresas del rural se puedan conectar. Recuerda que A Estrada tiene industrrias y empresas agroganaderas diseminadas por todo el territorio. Y urge dotarlas de la fibra óptica que necesitan.

Compartir el artículo

stats