Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada recogerá medio millón de kilos de manzana de sidra hasta el 20 de octubre

Ullama inicia con doce contratados testados con pruebas PCR la recogida de fruta de una veintena de productores - Maceira e Sidra ofrece hoy una degustación de la fruta y mosto

Dos trabajadoras, en la mañana de ayer, descargando manzanas en un saco en la plantación de Carballo de Vea.

Dos trabajadoras, en la mañana de ayer, descargando manzanas en un saco en la plantación de Carballo de Vea. // Bernabé / Javier Lalín

A Estrada acaba de emprender en Vea la recogida de manzana de sidra que, según las estimaciones del sector, sumará este año un tercio de la cosechada el pasado año: ascenderá a medio millón de kilos hasta el día 20 de octubre.

En torno a ese día concluirá el calendario de trabajos definido por la cooperativa Ullama para recoger conjuntamente la fruta de una veintena de productores locales en ecológico. Así lo explicó ayer el técnico Miguel Soto, detallando que las labores de recolección arrancaron el jueves por plantaciones de Santa Cristina de Vea. Participan doce contratados -procedentes de A Estrada, Silleda y Campo Lameiro- y los propios productores, tras superar las pruebas PCR que le fueron practicadas el martes como medida de prevención del Covid-19.

No es la única precaución adoptada. En las fincas, la recogida se efectúa este año con un trabajador por hilera de árboles para garantizar una distancia de 5 metros con sus compañeros. Tras culminar la recolección en las parroquias de Vea se prevé que los trabajos continúen por las otras zonas del municipio donde hay más plantaciones: Agar y Ancorados, para continuar luego en Curantes, Olives o Loimil.

Por su parte,Maceira e Sidra organiza para las 12.00 horas de hoy en el Novo Mercado Tempo de Colleita, una acción promocional de los productos derivados de la manzana de sidra. Los asistentes podrán asitir al prensado de la manzana recién cosechada y degustar mosto recién exprimido.

Compartir el artículo

stats