El pasado mes y ya fuera de pleno el alcalde de Lalín, José Crespo, anunció a la oposición su intención de rebajarse su sueldo y el de otros tres ediles con dedicación (Paz Pérez, Avelino Souto y Begoña Blanco) para subir los emolumentos de José Cuñarro, en vista de que aumenta su carga de trabajo. Ayer esta cuestión salió adelante con los votos a favor del PP y apenas tuvo debate porque el regidor no quiso intervenir en la segunda ronda. Así, dejó sin réplica la propuesta de la oposición para que, en un ejemplo de solidaridad con las familias de Lalin, se rebajasen los sueldos todos los ediles.

Ninguno de lo tres partidos de la posición puso en duda el trabajo de José Cuñarro, pero desde el BNG Francisco Vilariño recordó que este gobierno del PP subió lo salarios de ediles un 65% en comparación con el cuatripartito, mientras que los de los asesores se dispararon un 250%. "En cuatro años, este gobierno va a costar casi dos millones de euros", calculó. Tanto Vilariño como el socialista Román Santalla apuntaron que Cuñarro tiene además ingresos de su empresa, y desde Compromiso por Lalín Teresa Varela recordó que su compañero Miguel Medela, durante el gobierno de coalición, tenía un salario menor que el de Cuñarro y carecía de asesores "y una dedicación al 100%". Crespo se limitó a señalar que esta equiparación de salarios no supondrá un gasto extra a las arcas municipales y afeó a la oposición por agarrarse al mantra de que hay concejales con sueldos de 3.000 euros. "El que más cobro soy y, y percibo 2.448 euros líquidos".

La mayoría del PP sirvió para sacar adelante esta compensación de sueldos (aquí Compromiso se abstuvo, mientras que BNG y PSOE se postularon en contra), así como en un reconocimiento extrajudicial de crédito por 91.000 euros, una cifra de la que buena parte corresponde a facturas del SAF. Este punto volvió a dar pie a las críticas por tener que aprobar facturas de contratos caducados. Varela echa en falta una cronología con las contrataciones que va a sacar el grupo de gobierno y apuntó que el de mantenimiento de vehículos está caducado desde febrero. También le recordó que el reglamento del pleno, que presentaron el pasado mes a la oposición, tampoco vino a la sesión de ayer, aunque estaba previsto.

Precisamente el reglamento, pero no del pleno sino de la Diputación, sirvió para que hacia el final de la sesión hubiese un amago de bronca, esta vez entre Crespo y Vilariño. El portavoz del BNG defendía una moción para mejorar las dotaciones humanas y de material del Consorcio de Bombeiros. Este cuerpo lleva años demandado un aumento de la plantilla, y hay veces en que el retén cuenta con solo tres efectivos para cualquier incidente. Eva Montoto propuso añadir una enmienda para pedir que se cumpliese el convenio firmado el año pasado y aumentar la dotación de GES. Como en anteriores plenos e incluso en este Crespo se cerró a addendas de la posición y los invitó a presentar mociones en sesiones venideras, Vilariño hizo lo mismo. Y ahí se encendió la mecha: Crespo le espetó que con el reglamento de la Diputación su partido tendría derecho a una moción y no a dos, como el resto de grupos. L retiró la palabra a Vilariño e hizo un receso de cinco minutos. Calmados los ánimos, la moción salió adelante por unanimidad.

El apoyo del gobierno también permitirá tramitar la moción del PSOE en la que se propone la adhesión a la Rede Ágora polo Espazo Público, de la Diputación. Concellos vecinos como Silleda y Cruces ya forman parte de esta iniciativa. El BNG recriminó al gobierno por no pedir la adhesión en plazo (remató el 15 de este mes) mientras que desde el PP Raquel Lorenzo esgrimió que desde junio el gobierno local estuvo esperando por las medidas.

Condecoraciones de Yosi

Ya fuera del orden del día, Compromiso por Lalín defendió una moción para retirar todas las condecoraciones al líder del grupo de rock Los Suaves, Yosi. El cantante fue condenado días atrás por violencia machista y tendrá que realizar trabajos sociales. El vocalista se unió este año a la lista de comendadores del Cocido, una distinción que otorga la propia Encomenda y no el Concello, según explicó Crespo. "La Encomenda hace lo que usted quiere", le replicó Vilariño. La moción también salió adelante por unanimidad y el regidor se ofreció a abordar esta cuestión con la Encomenda en la próxima reunión de la entidad, que además está pendiente de cambiar sus estatutos.

La corporación respaldó también de forma unánime una de las dos mociones del gobierno, referidas a la solicitud al gobierno estatal de la ampliación a todo el rural lalinense de la dotación de fibra óptica. Desde la oposición el socialistas Cristóbal Fernández aclaró que los fondos europeos cubren los 78 lugares que dispondrán de fibra hasta finales de 2021 mediante el plan estatal, y que en la convocatoria de este año (cerrada en agosto) en la relación de núcleos que da el estado faltan al menos 62 que también carecen de internet de alta velocidad. Considera que ningún edil del gobierno revisó el listado cuando estuvo en exposición pública, en febrero.

Compromiso y gobierno votaron a favor de la moción de éste para apoyar una iniciativa legislativa contra la ocupación ilegal de viviendas. El edil Avelino Souto, que defendió el texto, aconsejó al PSOE que preguntase en los juzgados por los casos de ocupación en Lalín, dado que el Concello no dispone de esa información. El líder de Compromiso, Rafael Cuiña propuso, sin éxito, una enmienda que integrase el articulo 47 de la Constitución sobre la promoción del derecho a la vivienda, por parte de los poderes públicos.